Durante esta jornada, el Presidente Gabriel Boric realizó la segunda cuenta pública de su mandato. Su discurso en esta oportunidad, el más extenso desde la cuenta pública de Patricio Aylwin en 1993, se centró en una serie de temas que han estado en la palestra durante los últimos doce meses; entre ellos, la seguridad.
Respecto a materias de seguridad, el mandatario indicó que durante la próxima semana se discutirá el proyecto que crea el Ministerio de la Seguridad Pública, con lo cual lo separará del Ministerio del Interior. “Daremos máxima prioridad al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública”, indicó el mandatario.
Además, el presidente aseguró que su gobierno plantea crear un Sistema de Inteligencia del Estado, una Agencia de Ciberseguridad y un Servicio de Atención a Víctimas. El jefe de Estado reiteró su respaldo al proyecto que regula el uso de la fuerza y aseguró mantener una adhesión a altos estándares de Derechos Humanos.
Otro aviso relevante fue el que hizo respecto a los narcofunerales. El mandatario anunció que se destinarán recursos para frenar este tipo de eventos y demoler los llamados “mausoleos narco” mediante inyección de recursos a municipalidades para dicha demolición.
Finalmente, el presidente confirmó que se implementará la inteligencia artificial para vigilar y perseguir delitos.