Hoy domingo 14 de mayo se celebra el Día de la Madre y en Chile existen mujeres y madres que han ayudado a avanzar en materia de maternidad para que su desarrollo proteja tanto a las progenitoras, como a sus bebés.
Durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet se promulgó la Ley Sanna, la que creó un seguro obligatorio que va en ayuda de madres y padres que tengan una hija o hijo con alguna enfermedad grave, permitiéndoles así poder ausentarse del trabajo hasta por 90 días para poder acompañarlos, además de recibir un subsidio que cubra parcial o totalmente su remuneración.
Recientemente se aprobaron modificaciones a la ley, entre ellas se encuentra el aumento en el plazo de ausencia que pasó de 90 a 180 días para algunas enfermedades que su tratamiento requiere más tiempo, también se ampliaron los días de licencias, pasando de 15 a 30 días.
Durante la discusión, la Diputada Marisela Santibáñez expresó su opinión al respecto, recordando los momentos que tuvo que pasar con su hija “a eso llegue, a decirles que los tablones fríos de los hospitales son mas fríos cuando el hijo o la hija está agonizando”.
Por otro lado está también la Ley TEA, que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista en el ámbito social, de salud y educación. Esta normativa fue impulsada por parlamentarios y parlamentarias, algunas de ellas fueron Carolina Marzán, Catalina Del Real, Claudia Mix, Karol Cariola, Ximena Ossandón y también la actual ministra Maya Fernández.
También se puede recordar la Ley 21.389, la cual crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que tiene como objetivo sancionar con diferentes medias a los deudores de pensiones de alimentos que lleven 3 meses continuos de deuda o 5 discontinuos.
Por último se puede mencionar el derecho de pre y post natal que tienen las madres en Chile, los cuales tienen una duración de 6 semanas antes del parto y luego 12 semanas después de nacido el bebé.