Actualmente en Chile se reconoce a la lengua aymara, quechua, rapa nui, kawésqar, yagán mapuzugún, y al ckunza del pueblo Atacameño o Lickanantay, que está en vía de reconstrucción. Destacando la importancia de fomentar su conocimiento y su uso en todas las generaciones.
Esta campaña emana desde el Observatorio de Participación Ciudadana, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno y está enmarcada en el Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos, que busca fortalecer el legado cultural de las distintas lenguas que existen en nuestro país.
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo señaló sobre esto que “la lengua no es cualquier cosa. A través de la lengua las comunidades se comunican, transmiten sus saberes, su cultura, su forma de ver la vida. Las palabras y la lengua no solamente tienen un significado, tiene un significante, tienen un sentido y por lo tanto hay que mantenerlas vivas”.
Por su parte la seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts se refirió a esta campaña señaló que lo importante que es conservar el patrimonio en todas sus vertientes:
La iniciativa que se difundirá en redes sociales y radio, es la primera fase de la campaña comunicacional para promover la importancia de las lenguas y su recuperación en el marco de los años 2022 – 2032, correspondientes al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).