La seguridad alimentaria es uno los ámbitos que el sistema de Elige Vivir Sano en conjunto con la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (COMED) y la Asociación de Ferias Libres se encargan de proveer, es por esta razón que dieron iniciativa de Micro Bancos de alimentos, los cuales proveen alimentos a las distintas organizaciones sociales. Para así cooperar y asegurar una buena alimentación a los sectores más vulnerables de cada comuna que integran nuestro país. Por lo que se han instaurado 38 microbancos saludables a lo largo del país siendo la región de Coquimbo 2 en Coquimbo 2 en La Serena y uno en Ovalle.
Estos recuperarán frutas y hortalizas en buen estado desde ferias libres y mercados locales para ir en ayuda directa de población vulnerable de la región, según así lo explicó la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano Paula Rojas:
Por su parte la seremi de gobierno Paulina Mora destacó que esto era solo una parte del plan de gobierno dedicado a la seguridad alimentaria:
En esta misma línea el seremi de desarrollo social Eduardo Alcayaga hizo hincapié en la buena voluntad de los feriantes en ser parte de esta iniciativa:
En concreto, los microbancos coordinan o apoyan la recuperación de alimentos desde ferias libres o mercados. Luego, comprueban que estos sean aptos para consumo y luego los entregan a organizaciones sociales que proveen alimentación a población vulnerable, como personas en situación de calle o personas mayores. Estos alimentos, que son en su mayoría frutas y hortalizas, ocupan espacios como ollas comunes o comedores solidarios. En el resto del norte del país existen otros 5 microbancos repartidos en las ciudades de Copiapó, Antofagasta, Calama, Iquique y Alto Hospicio.