De cara a las celebraciones de fin de año, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, y la Jefa de Zona de Carabineros, General Claudia Carrasco, lideraron la presentación de la campaña “Prevención en fiestas de fin de año: la seguridad es un esfuerzo colectivo”, la cual tiene por objeto entregar recomendaciones a los usuarios que visitan los recintos comerciales para que tomen los resguardos necesarios.
Dentro de las medidas propuestas por la autoridad se encuentra el elegir siempre el comercio formal y exigir la boleta, evitar llevar grandes sumas de dinero en efectivo y, en caso de usar medios digitales, cuidar las claves. Asimismo, las autoridades llamaron a evitar horarios punta y las aglomeraciones, y no dejar compras a la vista ni cosas de valor al interior de los vehículos.
El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dio cuenta de los avances que se ha tenido con la Cámara de Centros Comerciales, y del fortalecimiento de las medidas de prevención mediante la intervención de sectores prioritarios incluidos en el Programa Somos Barrio Comercial de la subsecretaría.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, relevó las recomendaciones a la ciudadanía ante las aglomeraciones y aumento de la demanda que se da en los recintos dada las fiestas de fin de año.
Ante cualquier hecho de violencia, las autoridades reiteraron el llamado a recurrir directamente a Carabineros o personal de seguridad, y a denunciar de forma anónima al número gratuito *4242, del Programa Denuncia Seguro para alertar a las policías ante la presencia de actividades reñidas con la ley.