Durante la mañana de este viernes 19 de julio, inspectores del Departamento de Seguridad Ciudadana y Carabineros de La Serena, realizaron un operativo en varios sectores de la Ruta 5 Norte, específicamente en Avenida de Aguirre, Amunátegui, Huanhuali y calle Libertad, donde se detuvo a 6 personas, 5 de ellas extranjeras acusadas de usurpación de vivienda y un chileno detenido por una causa pendiente.
En total fueron 21 personas conducidas hasta la Primera Comisaría de La Serena para el respectivo control de identidad.
Al respecto, Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana del municipio de La Serena, indicó que “estamos trabajando con Carabineros en estos operativos y especialmente hoy día, quisimos venir con mayores recursos para sacar a estas personas que están en forma ilegal en algunos terrenos privados y también que producen un foco de inseguridad. No los vamos a dejar tranquilos, vamos a estar permanentemente controlándolos que sientan que la mano de la seguridad ciudadana y de carabineros está encima, para que no se crean libres de cometer algún delito o provocar una sensación de inseguridad en las personas que transitan por este lugar”.
Hay que destacar, que estos operativos se realizan especialmente en la mañana, con el fin de sorprender a los sujetos mientras todavía duermen y evitar que escapen, para así, lograr detener sobre todo a los que son requeridos por la justicia.
Por su parte, el Teniente Coronel de Carabineros, José Ramírez, Comisario de la 1º Comisaría de La Serena, señaló que “se logró la detención de seis personas, cinco de estos extranjeros, por el delito de usurpación de vivienda y una persona chilena por orden vigente. Estos operativos se enmarcan dentro de los despliegues en relación con la recuperación de espacios públicos, principalmente en los sitios aledaños al terminal de buses y Ruta 5 Norte. Por cierto, estos trabajos colaborativos permiten poder desplegar nuestros recursos en función de entregarles tranquilidad a las personas y a la comunidad de La Serena”.
Por su parte, el Delegado Presidencial Galo Luna, afirmó que “desde el Gobierno valoramos los esfuerzos y el trabajo conjunto entre Carabineros y los municipios para erradicar estas ocupaciones. Es así como lo hemos planteado y estamos convencidos que la seguridad y la recuperación de espacios públicos, requiere de una labor conjunta de estado. En eso no nos perdemos, y vamos a seguir apoyando cada operativo que devuelva a la comunidad los espacios ocupados informalmente y brindan mayor sensación de seguridad a quienes transitan y viven en sectores como los intervenidos este viernes”.
El municipio de La Serena, además efectuó el retiro de carpas, rucos, colchones y basura que había sido acumulada por estos sujetos, con el fin de evitar que vuelvan a estos lugares, también la próxima semana se efectuará otro operativo sorpresa y así impedir que sigan provocando sensación de inseguridad en estos lugares.