Este sábado se llevó a cabo la ceremonia de los premios Goya 2024, el evento más importante del cine español. En la ocasión, el documental nacional dirigido por Maite Alberdi, “La memoria infinita”, sacó aplausos y se llevó el galardón como Mejor Película Iberoamericana. Un hito histórico para Chile, que por primera vez se queda con la categoría.
La emotiva producción narra la historia del matrimonio entre la actriz Paulina Urrutia y el fallecido periodista Augusto Góngora, quien pasó sus últimos años de vida de la mano del Alzheimer. En la premiación realizada en Valladolid, Urrutia acompañó a Alberdi en el escenario para recibir el reconocimiento.
“Muchísimas gracias. Chile estos días ha pasado por varios días de duelo nacional y a mí ‘La memoria infinita’ me ha enseñado distintas formas de vivir los duelos personales y colectivos”, inició la directora.
“Este año me ha tocado ver a Paulina presentando la película en medio de su pérdida, conversando su dolor con el público y asumiendo un duelo compartido”, agregó.
“Creo que de la misma forma enfrentó el Alzheimer; sin esconderse, hablando del tema, visibilizándolo y asumiendo que tenía que estar en el mundo”, continuó.
“Su marido Augusto, por su parte, decía que la forma de reconstituir la memoria colectiva no era desde las cifras ni desde la información, sino desde la memoria emocional. E incluso cuando perdió la memoria, siempre recordó sus dolores y sus amores”, manifestó.
“La memoria histórica se construye narrando y compartiendo el dolor. Muchas gracias Paulina y Augusto por tantas lecciones de amor”, puntualizó.
Posteriormente, la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, expresó su alegría por el premio obtenido: «Una hermosa noticia para estos convulsionados días en nuestro país. Felicitaciones para todo el equipo de La memoria infinita y que el cine chileno siga sumando premios.»
Por su parte, el presidente Gabriel Boric señaló “Tremendo orgullo! Felicitaciones @lamaitealberdi y a todo el equipo tras el emotivo documental “La Memoria Infinita”. Premio más que merecido y que deja una vez más al cine chileno en lo más alto. Mis respetos a Augusto Góngora y Paulina Urrutia.”
De esta forma, “La memoria infinita” pasa a la historia del cine nacional como la primera película chilena en ganar esta categoría, mientras que Maite Alberdi se consolida como una de las directoras más influyentes del país. Cabe recordar que el documental también competirá en los premios Oscar 2024, sumando así, su segunda nominación tras «El Agente Topo», también de Alberdi.