Durante la jornada de ayer, se vivió un día histórico para el deporte nacional, porque Francisca Crovetto se proclamó como campeona olímpica en tiro skeet y conquistó la tercera medalla de oro en la historia del Team Chile.
La “Fran” debió sortear una dura fase clasificatoria, de hecho, luego del primer día quedó posicionada séptima tras romper 72 de 75 platos. Luego, en el segundo día de posicionamientos, sumó 48 platillos más de 50 posibilidades, totalizando 120 de 125 disparos.
Con este resultado, la nacional tuvo que disputar un “shoot-off” o repechaje contra tres tiradoras más, instancia en la que sacó a relucir su experiencia y con 8 aciertos en la primera ronda, logró situarse como quinta de las seis participantes que clasifican a la final.
En esta instancia, Crovetto se hizo fuerte, dominando la prueba de principio a fin, de hecho totalizó 55 platillos de 60 posibles, los mismos que la británica Amber Rutter, a quien tuvo que enfrentar en un “shoot off” por la medalla de oro.
Fue en este momento, en que ambas tiradoras irían turnándose en rondas de dos platillos, momento en que la “Fran”, en su cuarta corrida, logró acertar a ambas marcas, para registrar 7 platillos, sobre seis de Rutter, coronándose como la campeona olímpica y ganando la primera presea del Team Chile en Paris 2024, una medalla de oro.
Tras este triunfo histórico, el tiro skeet se transformó en la segunda mejor disciplina histórica del país en unos Juegos Olímpicos, con un oro y una plata.
Cabe destacar que esta presea, es la primera que obtiene un representante del Team Chile en 16 años, tras la plata de Fernando González el 2008 en Shanghai.
Además, tuvieron que pasar 20 años, para que la delegación nacional volviera a celebrar un oro olímpico tras los obtenidos en tenis por la dupla de González y Massú, y por el mismo Nicolás en singles Atenas 2004.
Gracias a la medalla de oro, Francisca Crovetto se convirtió en la segunda mujer chilena en conquistar una presea tras Marlene Ahrens en Melbourne 1956.
Por último, el triunfo de la Fran y su nombre teñido con tintes dorados en París 2024, la catapultan en este momento a transformarse en la mejor deportista chilena de la historia.
Foto: Team Chile