En una primera acción de desalojo en inmediaciones de centros penitenciarios en regiones, el Departamento de Gestión Territorial de la Delegación concurrió hasta el Centro Penitenciario de Antofagasta, acompañado de Carabineros, personal de Bienes Nacional y Gendarmería para proceder al desalojo de 8 ocupaciones irregulares.
Esta acción tuvo como objetivo el reforzar la seguridad y el trabajo, el cual consideró un operativo externo e interno, liderado por el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, junto a la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete.
Al respecto, el Subsecretario de Justicia, destacó la labor de coordinación efectuada en la región. “Uno de los grandes problemas que tenemos en general en los establecimientos penitenciarios tiene que ver con el comercio ilícito e ilegal que se instala afuera de los establecimientos penitenciarios, que es a través del cual se preparan los elementos prohibidos que posteriormente se ingresan al interior de los establecimientos penitenciarios o directamente se cometen hechos ilícitos. Por lo cual, en estos trabajos que se están realizando en el marco del Gabinete de Pro Seguridad a nivel nacional, estamos realizando un procedimiento de limpieza de todo el sector y de todo el perímetro del establecimiento penitenciario para mantener la seguridad penitenciaria, que como hemos dicho es clave para la seguridad pública en nuestro país”, aseguró.
Destacó que es el primer operativo realizado en regiones de estas características, el anterior fue realizado en Santiago, “realizamos en el sector de Pedro Montt, un operativo de similares características que estamos realizando acá y este es el primero que se realiza en una región distinta a la región Metropolitana, por lo cual, es fundamental aquí el trabajo que ha tenido la Delegación Presidencial en conjunto con las seremis de Justicia, Bienes Nacionales y Gobierno, para generar esta coordinación que nos permita realizar este operativo”.
Por su parte, la Delegada Presidencial, Karen Behrens, explicó que “en este caso, es muy importante lo que estamos haciendo con el Subsecretario, la seremi de Justicia, Seremi Bienes Nacionales y Gobierno porque uno de los énfasis que sigue la Estrategia Nacional de Seguridad tiene que ver con el reforzamiento de Gendarmería en cuanto a todas las acciones relevantes para que la comunidad penitenciaria no convertir en verdaderas escuelas de delito, es muy necesario llegar hasta el fin de la carrera penal para poder mejorar nuestra seguridad. Quiero ser muy enfática que en este lugar había 7 u 8 locales que estaban instalándose hace un buen tiempo, uno de ellos con un permiso de comercio emitido por la Municipalidad de Antofagasta, la labor en conjunto de todas las instituciones para mejorar la seguridad debe ser enfatiza y coordinada para la seguridad en nuestros territorios”.
Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Rodrigo Salinas, puntualizó que “en Gendarmería tenemos la obligación de brindar seguridad en el interior del establecimiento en general, es por eso que este desalojo de los 8 kioskos que estaban de manera irregular, nos permite a nosotros garantizar aquel procedimiento que se puede hacer en el interior y exterior. Cualquier elemento o vehículo que obstaculice la pasada para vehículos fiscales o de seguridad podríamos poner en riesgo la seguridad de los establecimientos. Paralelamente a este desalojo estamos realizando un procedimiento de seguridad al interior en toda la población penal para poder detectar cualquier elemento que sea atentatorio o que pueda vulnerar la seguridad del establecimiento”.
Recuperación de espacios
En el contexto del programa de recuperación de espacios públicos, la Seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya Hernández, añadió que este operativo responde a la coordinación con la Delegación Presidencial y la Seremi de Justicia a partir de las denuncias recibidas. “Este operativo tiene que ver con eso, con la seguridad que tenemos que brindar, además de mantener los accesos expeditos, para la entrada y salida de la unidad. Por otro lado, también comentar que es importante y es un llamado en este caso a municipios de no otorgar permisos, patentes, en terrenos que en realidad son tomas. Es importante eso, porque este es un trabajo como bien lo relevó nuestra Delegada, tiene que ser un trabajo coordinado, porque todos tenemos que ver con la seguridad”.
“Hoy día el Gobierno se encuentra en su conjunto en coordinación por mandato y dirección de la Delegada Presidencial Regional, realizando este operativo de desalojo de cerca de ocho lugares que no contaban con la autorización para funcionamiento aquí. Y esto lo que demuestra es el mandato que tenemos por parte del Presidente Gabriel Boric, de poder ocuparnos de manera prioritaria en seguridad, lo cual, por supuesto, incluye la seguridad en las cárceles. Hoy día no podemos generar espacio alguno para que se pueda planificar acciones asociadas a la delincuencia, por ejemplo, y que hoy día tienen un impacto y una percepción en la ciudadanía importante, que es deber del Gobierno trabajar en aquello, sentir que la comunidad, la ciudadanía se sienta segura, que la autoridad se está haciendo cargo de las urgencias”, aseguró la Seremi de Gobierno, Paulina Larrondo.