Al cierre del 2023, más del 50% de las personas que estuvieron con el Crédito con Garantía Estatal (CAE) están en condición de morosos, cifra a la que se alcanza por primera vez desde la implementación del sistema de financiamiento estatal.
En ese sentido, el CAE se creó el año 2005 y desde allí, miles de estudiantes han optado a este crédito para poder acceder a la educación universitaria, sin embargo, según detalló hoy el diario El Mercurio, un 54% de los deudores se encuentra en mora.
En específico, cerca de 376.000 egresados y 164.000 desertores han dejado de pagar el préstamo con garantía, lo cual ha impactado en las arcas fiscales, ya que el Estado ha tenido que activar garantías por casi 300 millones de dólares.
Frente a esta situación, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, detalló que se está trabajando en una propuesta para cambiar este modelo, el cual desde el año 2018 viene teniendo más morosos de manera progresiva.
Según se explica en un informe de la Dirección de Presupuestos, existen dos razones posibles que explican el aumento de personas morosas, que serían los efectos económicos que tuvo la pandemia y la promulgación de la Ley N° 21.214, la cual prohíbe informar las deudas contraídas para financiar la educación.
Cabe destacar, que los montos de las garantías que ha debido activar el Estado y que ascienden a unos 300 millones de dólares, equivalen aproximadamente al costo estimado para la reconstrucción de los incendios forestales.
Foto: El Mostrador