CORPROA está de aniversario, la corporación que tiene como objetivo el desarrollo sustentable de la región de Atacama, celebra 33 años desde su fundación, momento en el que inició como Corporación para el Desarrollo de la Universidad de Atacama (CORPROUDA), pero que, desde el año 2000, luego de cambiar los estatutos corporativos, decidieron ampliar su espectro de trabajo hacia toda la región. Actualmente CORPROA cuenta con el reconocimiento público y privado como generador y canalizador de iniciativas e ideas de desarrollo que emanan desde sus más de noventa empresas socias.
CORPROA ha servido a CORFO durante los últimos años como un agente operados a lo hora de llevar a cabo proyectos que buscan fortalecer y aumentar la competitividad en los sectores productivos de Atacama, siempre con un enfoque en la innovación. Algunos de estos son el Programa Territorial Integrado de Montaña, que busca contribuir al turismo de montaña de manera sustentable y mejorar la oferta turística. Otro a mencionar es el Programa Fortalece PYME Atacama el cual tiene por objetivo aumentar ventas, mejorar la productividad y reducir los costos mediante tecnologías para pequeñas y medianas empresas.
En materia de gestión, CORPROA es un ente activo a la hora de proponer iniciativas y contribuir al desarrollo económico y bienestar social de la comunidad. En un encuentro organizado por el Gobierno Regional de Atacama y CORPROA , contaron con la visita del embajador Chino al encuentro empresarial de Atacama para dialogar sobre las oportunidades de generar negocios entre Chile y el gigante asiático. El 15 de marzo del presente año, CORPROA realizó su «Despliegue Estratégico 2023-2025», oportunidad en la que su presidente, Juan José Ronsecco, realizó un resumen de lo realizado los últimos años y los lineamientos en los que se han basado para trabajar durante los próximos tres años, donde apuntan a la mirada regionalista, la promoción de la empleabilidad, el desarrollo de proveedores locales y el trabajo colaborativo entre el servicio público y la empresa privada.
Entre otros destacados hitos, podemos mencionar el primer encuentro presencial de la Macrozona Norte en la que CORPROA fue sede el pasado 16 de marzo en Bahía Inglesa, donde distintos gremios trabajaron en colaboración para promover el desarrollo sostenible en diversos sectores de la economía, actuando como plataformas de diálogo, compartiendo mejores prácticas y promoviendo la adopción de estrategias responsables. También tuvo una importante participación en la Mesa Pro-Inversión de Atacama, junto al Gobierno Regional y la Cámara Chilena de la Construcción en donde se establecieron estrategias en pro de la economía y desarrollo regional, con un enfoque en los proyectos que buscan solucionar la problemática del desempleo.
Uno de las más recientes actividades que protagonizó CORPROA fue la reunión junto a la subsecretaría de Hacienda, donde se abarcó la problemática del posible aumento del desempleo en la región, el cual marcó un 8% el último trimestre y ante el termino de 2 de 3 proyectos mineros en fases de construcción, se busca no aumentar el numero de personas desocupadas en Atacama.
Finalmente, CORPROA ya anunció una nueva edición del Foro Regional de Desarrollo, FOREDE 2023 para el 24, 25 y 26 de octubre en la ciudad de Copiapó, en donde indican «Representa una inmejorable plataforma de negocios para empresas proveedoras y mandantes».
Juan José Ronsecco, Presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, destaca el incesante trabajo de CORPROA por la región, en donde se han presentado momentos felices y otros de mayor complejidad, pero donde nunca han dejado de creer en el potencial de Atacama y la tenacidad de sus habitantes para construir un mejor futuro. «En CORPROA creemos en Atacama. Y es por eso que seguiremos impulsando diversos proyectos que nos ayuden a construir la región que soñamos».