El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) ha puesto en marcha el Programa de Consumo Responsable – Sello Azul, con el objetivo de preservar la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos. Esta iniciativa está dirigida a establecimientos comerciales que venden productos del mar al consumidor final, y su convocatoria está próxima a comenzar.
El programa requiere que los participantes cumplan una serie de requisitos, entre ellos, abastecerse únicamente de proveedores con acreditación de origen legal, contar con autorizaciones municipales y sanitarias vigentes, y no haber sido sancionados por infringir la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA). Todos los requisitos están detallados en la página web de SERNAPESCA, donde los interesados pueden presentar su solicitud.
Una novedad en esta convocatoria es que se ha simplificado el proceso de postulación para los establecimientos minoristas, como restaurantes y hoteles, quienes podrán acreditarse por extensión siempre y cuando obtengan sus productos de un proveedor con el Sello Azul.
Soledad Tapia, directora nacional de SERNAPESCA, destacó la importancia de que los comerciantes de productos y recursos del mar al consumidor final formen parte de este selecto grupo acreditado con el Sello Azul. Esta acreditación demuestra el compromiso de los establecimientos por cumplir más allá de sus obligaciones, contribuyendo así a la preservación sostenible de los recursos hidrobiológicos y brindando información confiable a sus clientes.
Tapia también resaltó que los establecimientos acreditados con el Sello Azul contarán con un distintivo visible al público, lo cual garantizará a la comunidad que se está velando por la legalidad y el origen de los productos y recursos del mar. Esta información estará disponible en la página web de SERNAPESCA y también se podrá encontrar en Google Maps.
Por último, desde SERNAPESCA se enfatiza la importancia de que la ciudadanía, especialmente aquellos consumidores habituales de pescados y mariscos, consulten el origen de los productos y den preferencia a los establecimientos con el Sello Azul. De esta manera, se estará respaldando de manera segura el consumo responsable y la legalidad de los recursos hidrobiológicos.
Con esta iniciativa, SERNAPESCA busca fomentar prácticas responsables en la industria pesquera y acuícola, promoviendo la protección y conservación de nuestros valiosos recursos marinos para las futuras generaciones.