En el inicio de la primera fecha del Campeonato de Ascenso Femenino de Primera División SQM, se han suscitado diversos problemas que han generado malestar en la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF), quienes se han pronunciado y expresado ante la falta de planificación y la desigualdad de género que persiste en el fútbol, así lo indicaron en una declaración pública.
El encuentro entre Deportes Temuco y Ñublense se vio afectado por la ausencia del equipo de arbitraje, lo cual ha sido calificado como impresentable y una total falta de respeto hacia las jugadoras, los clubes y los aficionados que esperaban presenciar el partido. La ANJUFF exige una aclaración por parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y la Comisión de Árbitros, respecto a esta lamentable situación.
Otro incidente, tuvo lugar durante el partido entre Santiago Wanderers y Deportes Melipilla, el cual fue suspendido debido a la falta de una ambulancia en el estadio. Según las bases del campeonato, la responsabilidad recae exclusivamente en el club organizador, lo cual plantea interrogantes sobre la prioridad que se le otorga a la seguridad de las jugadoras al organizar los partidos.
En el caso del encuentro entre Unión Española y Magallanes, se anunció su suspensión debido a la falta de jugadoras habilitadas por parte del último equipo mencionado. La ANJUFF señala que esta situación debería haberse previsto, dado que la ANFP, como organizadora del campeonato, tiene acceso a los registros de los clubes. En sus palabras, esta sería una evidencia de la ineficacia de la autorregulación en el fútbol.
Además de los incidentes mencionados, la ANJUFF destaca la falta de transmisión de los partidos de esta primera fecha. Solo un encuentro había sido anunciado con transmisión (Santiago Wanderers vs. Melipilla), pero debido a su suspensión, la visibilización de la actividad y el profesionalismo del fútbol femenino se ven afectadas.
Por último, el partido de Primera División entre Puerto Montt y Santiago Morning se jugó con solo un árbitro presente, lo cual indican que es inadmisible y afecta la planificación del encuentro, especialmente considerando que era una fecha clave para ambos equipos al ser la última de la primera rueda.
Ante todo lo mencionado anteriormente, Javiera Moreno, vicepresidenta de la Asociación, comentó lo siguiente,
Finalmente, la ANJUFF espera que se apliquen las sanciones correspondientes y que estos incidentes sirvan como una advertencia para los clubes y la ANFP, instándolos a trabajar debidamente en la profesionalización del fútbol femenino. Indicando que, a pesar de los esfuerzos de las jugadoras y de la Asociación por impulsar el crecimiento de este deporte, resulta difícil avanzar cuando la federación no sanciona a sus clubes ni visibiliza y aclara estas situaciones.