Los 124 kilómetros que separan Chañaral de El Salvador, no fueron impedimento para que jóvenes del Liceo Federico Varela pudieran conocer cómo opera la mina del proyecto Rajo Inca, gracias a la realidad virtual.
Se trata de los alumnos de tercero y cuarto medio de dicho establecimiento chañaralino, quienes asistieron a la Primera Feria Empresarial y Servicios Públicos, en donde varias empresas de la zona y organismos gubernamentales expusieron su trabajo.
En la ocasión, Codelco Salvador llegó con información del proyecto Rajo Inca, en donde gracias a lentes virtuales, tuvieron la sensación de estar en el fondo del cráter del cerro Indio Muerto, observando el trabajo de las palas y camiones Caex, que remueven la roca para sacar el mineral.
Mauricio Palma, director de Comunicaciones y Comunidades de Codelco Salvador, señaló que «para nosotros es una tremenda oportunidad que la comunidad y en especial los jóvenes conozcan este proyecto, pues serán especialistas como ellos, quienes en el futuro tendrán la misión de operar el Rajo Inca en las próximas cuatro décadas».
La feria también estuvo abierta al público, tal fue el caso de Guillermo Acevedo, estudiante del CFT de Atacama quien pudo vivir la experiencia de la realidad virtual de Codelco, expresando que «esto fue una gran experiencia. Nunca había estado en una faena, por lo que esto me acercó bastante a lo que vive en una mina».
Miguel Carmona, coordinador de programas y proyectos del Liceo Federico Varela de Chañaral dijo que la idea de «esta feria, era darle a conocer a nuestros alumnos, qué están haciendo las empresas, para que cuando salgan de cuarto medio, cuáles son las oportunidades para poder postular a estas instituciones».
La muestra de realidad virtual del Rajo Inca, continuará en las próximas semanas en diferentes ferias y encuentros a lo largo de la región de Atacama, para que las comunidades puedan vivir la experiencia de estar en un rajo minero, sin importar la distancia donde se encuentre.