Joven serenense representará a Chile por segundo año consecutivo en concurso mundial de biociencia

Subido:

Fueron semanas de estudio y aprendizaje intenso que tuvieron recompensa, ya que Sofía Fothergill Zeballos (17) se convirtió, por segundo año consecutivo, en la representante nacional del programa Brain Bee de la Universidad Diego Portales, importante concurso mundial para jóvenes promesas de la medicina.
“Es la segunda vez que gano el torneo, pero siento la misma emoción. La competencia puede ser la misma, pero aprendí otras cosas, aprendí más profundo. Así que sí, súper emocionada”, declara la adolescente serenense.
Sofía cursa actualmente cuarto medio en The International School La Serena y superó a alrededor de cien estudiantes de todo Chile. Durante tres semanas de entrenamiento personalizado, apoyado por profesionales del Laboratorio de Reproducción y Neurociencias Integradas (RENI) del Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, la joven clasificó entre los diez mejores puntajes y se convirtió, nuevamente, en campeona nacional.
“La preparación fue distinta a la del 2022. Este año hubo una prueba de preselección en donde quedamos los mejores puntajes y de ahí seleccionaron al campeón nacional. Ahora estoy con clases particulares podría decirse, tres veces a la semana, preparándome con profesores de la Universidad Diego Portales que se han portado un siete, porque se acomodan a mis horarios”, comenta la estudiante.
La competencia global de Brain Bee se desarrollará de manera online entre el 31 de julio y el 05 de agosto, en donde la joven deberá enfrentarse a representantes de todo el mundo. “Tiene cuatro partes oficiales: Histología, Anatomía, preguntas generales y diagnosis de pacientes. A mí la que más me gusta y que creo que se repite en los participantes, es la diagnosis de pacientes, porque nos entregan un video y uno puede interactuar con el paciente, enviarlo a hacerse exámenes. Entonces, nos acerca a la Medicina”, explicó Sofía.
Apoyo del colegio
Durante su preparación, la joven promesa destaca la formación y el apoyo de The International School, ya que “la base de los contenidos que he aprendido en el concurso la vi en el colegio en primero, segundo medio, entonces hay cosas que me resuenan. Además, a veces no he podido prepararme cien por ciento para una prueba porque estoy estudiando para el certamen, pero hay que aprender a balancear los tiempos”.
Compatibilizar el colegio, el certamen y la preparación de la Prueba PAES no ha sido fácil para Sofía, pero destaca el orgullo que sienten sus compañeros de curso, padres y profesores. “Siempre he tenido el apoyo de todos, sobre todo del profesor Miguel Ángel Torrealba, mi profesor de Biología, que me ha recibido en su oficina cuando he tenido consultas y también ha estudiado conmigo, así que el colegio ha sido un siete en ese tema”, destacó.
Y es precisamente este aspecto, el que destaca también la rectora del colegio, Verónica Opazo Neumann. “En The International School sabemos que cada alumno es diferente, por lo tanto también trabajamos en potenciar sus capacidades con distintas estrategias. Nuestro foco está en formar personas que contribuyan a la comunidad desde sus propias motivaciones, para que sean profesionales exitosos pero sobre todo, personas felices, y en ese sentido, siempre vamos a apoyar el desarrollo de nuestros alumnos”, señaló la docente.


Sofía cree que la experiencia del año pasado le permite prepararse en áreas específicas para la presente competencia. A pesar de eso, es cauta respecto a sus expectativas de ganar el certamen.
“No sé si puedo ganar la competencia Internacional, es muy complicada y estamos hablando de participantes de todo el mundo, que son jóvenes con mucha experiencia. Este va a ser sólo mi segundo año compitiendo en Brain Bee, pero hay chicos que llevan cuatro años en esto y además han participado en olimpiadas de Biología, Física y Química, de verdad son muy inteligentes. Esta competencia me la tomo más como un espacio para socializar, para compartir con personas de otras partes del mundo. Por ejemplo, todavía mantengo amistad con participantes del año pasado, entonces es una oportunidad muy rica y lo veo por ese lado”, finaliza la representante nacional.
Sofía es el ejemplo más reciente del trabajo destacado de los alumnos de The International School La Serena. El esfuerzo, la perseverancia y el compromiso de la joven son cualidades que distinguen a los estudiantes de esta institución y que los llevan a tener una motivación más allá de lo académico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto

Ampliación del Subsidio Eléctrico: Nuevo Proyecto de Ley busca beneficiar a más de 4,7 millones de hogares

El Gobierno anunció esta semana un nuevo proyecto de...

Más de 420 Asistentes de la Educación se capacitaron en Ley Karin en Vallenar y Copiapó

Con dos importantes jornadas se capacitó a más de...

Inician las obras de renovación del Parque André Jarlan de la Población Juan Pablo II

Una grata noticia recibieron los vecinos y vecinas de...

Atacama: SEREMI de Salud decomisa cerca de dos toneladas de productos cárneos y embutidos

Pocos días nos separan de septiembre y la SEREMI...