Una nueva fiscalización se llevó a cabo en la ciudad de Calama, enmarcada en la mesa de fiscalizaciones, enfocados específicamente a locales que mantienen a comunidades educativas en sus cercanías. acción coordinada por personal de la delegación presidencial provincial, y que contó con la participación de Carabineros, Seremi de Salud, Inspección Municipal y Dirección del Trabajo.
El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros explicó que “se concluyó la jornada con una persona detenida, además se logró dejar con prohibición de funcionamiento por parte de la Seremi de Salud a dos locales de expendio de alcohol, uno reincidente en la presencia de roedores, que es el local Encantos de calle Vargas, asi también un local de calle Latorre que quedo con prohibición de funcionamiento y además suspensión de funciones por parte de la Dirección del Trabajo, Carabineros igualmente desarrolló una serie de controles vehiculares y de identidad de manera tal de chequear los antecedentes de las personas que asisten a estos locales y así también como aquellas personas que están circundando los distintos establecimientos educacionales”.
La autoridad resaltó que “queremos poner a los niños primero en el centro y para esos efectos estas fiscalizaciones van a continuar. Por ultimo también se cursó una infracción a un local de expendio de alcohol por encontrase al interior una menor de edad, que estaba incluso con uniforme escolar, de allí que se informó al tribunal de familia y se cursó la infracción”.
Tras la jornada de fiscalización se obtuvieron los siguientes resultados: 2 prohibiciones de funcionamiento por mantener feca de roedores en sus instalaciones, junto a esto se cursaron tres sumarios sanitarios por parte de la Seremi de Salud, por otro lado la Dirección del Trabajo agregó una suspensión de labores, dos infracciones e informalidad laboral, la Inspección Municipal efectuó seis infracciones, mientras que Carabinero realizó 79 controles de identidad y 60 vehiculares dejando ocho infracciones, dos denuncias por patentes de alcoholes y un detenido por quebramiento de condena.
Finalmente, estas fiscalizaciones continuarán en distintos sectores de la provincia de El Loa, con el objetivo de contribuir a la seguridad de las y los estudiantes.