A la fecha, Playa Flamenco y Playa Puerto Viejo continúan con prohibición de baño.
En relación a la medida sanitaria de emergencia por presencia de fragata portuguesa en Playa Portofino y Playa Las Piscinas, ambas de la comuna de Chañaral y dado que durante los patrullajes posteriores no se ha constatado la presencia de ejemplares en dichos balnearios, la Autoridad Sanitaria procedió a realizar el respectivo alzamiento de esta medida.
En este sentido, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas, comentó lo siguiente, “al no visualizarse la especie marina en las zonas indicadas durante las últimas 48 horas, se ha tomado la determinación de levantar la prohibición de baño y actividades deportivas y recreacionales en las Playas Portofino y Las Piscinas, ambas de la comuna de Chañaral, debido a que no representa peligro para la salud de las personas”.
Asimismo, la autoridad indicó cómo identificar una picadura de esta especie, “no suelen seguir a los humanos para atacarlos”, señala la autoridad, “sí puede ocurrir que se tenga contacto accidental con ellas nadando en el mar o al pisar uno de estos animales muertos en la orilla”.
Por ello, para identificarlo cabe recordar que estas especies tienen una apariencia similar a un globo a una masa transparente. No obstante, cuando existe contacto con la piel, el ejemplar secreta una toxina que causa dolor instantáneo y paralizante.
Pese al alzamiento de la medida, la titular de la cartera de salud en Atacama hizo un llamado a la prevención, recordando a la comunidad de mantener las recomendaciones evitando el contacto con estos ejemplares, idealmente utilizando calzado para agua y evitando el contacto físico con la especie viva ni muerta.
Frente a avistamientos se debe dar aviso al fono 137 de la Armada o contactarse con SEREMI de Salud a través de las redes sociales y fono Salud Responde 600 360 7777.