Ya son casi 17 toneladas de drogas las que se han incautado en la región de Antofagasta, una cifra que continúa con su crecimiento debido al procedimiento de la sección especializada de Carabineros, quienes lograron retirar más de 300 kilos de drogas de circulación en el sector de La Negra, procedimiento que dejó un detenido, un ciudadano de nacionalidad extranjera.
El trabajo de Carabineros comenzó con un control carretero y terminó con la detención de un hombre mayor de edad de nacionalidad extranjera, quien mantenía los paquetes de droga dentro de un saco al interior de su vehículo, a plena vista de los funcionarios.
Según detalla el coronel de Carabineros, Álvaro Muñoz, «se logró controlar el vehículo y se detectó en su interior, que en los asientos traseros transportaba mpas de 350 paquetes que, al ser revisados por personal especializado del OS7, se logró determinar que transportaba 345 kilos con 700 gramos de marihuana. Asimismo, se logró determinar que transportaba 10 paquetes que contenían pasta base de cocaína».
Crimen Organizado
Se trata de un nuevo detenido de nacionalidad extranjera debido a faltas a la Ley de Drogas, específicamente al tráfico en grandes cantidades. Esto va directamente a la estadística que elabora el Ministerio Público, la que indica que este año más del 50% de los detenidos por este tipo de delitos son de nacionalidad extranjera, principalmente colombiana, boliviana y venezolana. Mientras que cuando se habla de microtráfico, el mayor porcentaje lo mantienen personas chilenas.
Para el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro, «se puede concluir que los grandes movimientos de tráfico al día de hoy están siendo llevados por ciudadanos extranjeros y, por lo tanto, uno puede presumir que detrás de ellos hay organizaciones criminales que están a cargo de ciudadanos de nacionalidad extranjera en nuestra región.
Otro de los números que causa inquietud en el Ministerio Público es la cantidad de marihuana que ha sido decomisada. Dentro de las casi 17 toneladas de drogas que han sido incautadas durante este año, cerca del 80% corresponde a marihuana que se queda en nuestro país, lo que relata, directamente, los patrones de consumo de nuestra sociedad chilena.