La alerta sanitaria por la pandemia finalizó en el país el pasado 31 de agosto, lo que significó que los funcionarios de salud denominados “Honorarios Covid” terminarán sus funciones el viernes pasado, lo que se tradujo en una disminución de 6.500 trabajadores a nivel nacional en las instituciones de salud.
Según los gremios, solo en el Hospital de Antofagasta, serían 103 profesionales quienes perderían su fuente laboral tras estos despidos masivos, mientras que, a nivel regional, la cifra llegaría a 220 personas.
Es por ello que parlamentarios están dando cuenta de la situación a los Ministros de Salud y Hacienda, para que estos puedan ser reingresados a sus labores, ya que eran fundamentales para suplir la falencia de recurso humano en los recintos médicos. En relación al tema, el senador Pedro Araya comentó lo siguiente.
Cabe destacar, que la Presidenta de la Confederación Fenats Nacional de los Trabajadores de la Salud Pública, Karen Palma, anunció la semana pasada un paro para este 12 y 13 de septiembre tras no lograr puentes con el Gobierno. En Radio Cooperativa, se refirió al tema de la siguiente forma.
Es así, como en distintos puntos del país se han realizado algunas manifestaciones pacíficas en donde los funcionarios solicitan el reingreso al servicio de salud, lo cual se suma a la toma del Ministerio de Salud que se realizó la semana pasada.
Foto: Fenpruss