Durante los días 18 y 19 de septiembre el comercio deberá cerrar. De esta manera lo indicó la autoridad del trabajo de la región de Antofagasta, quien hizo el llamado a respetar los feriados obligatorios e irrenunciables de Fiestas Patrias.
Según está establecido en la normativa, el doble feriado deberá comenzar a las nueve de la noche del martes 17 de septiembre y finalizará a las seis de la mañana del viernes 20 de septiembre. Sin embargo, hay empleos que se exceptuarán de este feriado irrenunciable.
«Es importante recordar que están exceptuados de esta normativa los trabajadores de locales de entretenimiento como los cines, casinos, restaurantes y los trabajadores de las empresas de venta de combustible», indicó la seremi del Trabajo, Camila Cortés.
De no cumplirse con la normativa, será la propia Dirección del Trabajo (DT) la institución que estará fiscalizando el cumplimiento de este derecho, tal como ocurrió durante las pasadas festividades del año 2023, ocasión en que la DT arrojó seis multas con un valor aproximado de cuatro millones de pesos, además de dejar a 13 trabajadores suspendidos por ejercer labores en su día de descanso.
Desde un sector del comercio indicaron que cumplirán a cabalidad con la normativa, y adelantaron a la comunidad los horarios de funcionamiento, tal y como declaró la subgerenta de Mall Plaza Antofagasta, Cecilia Díaz. «Conforme a lo que dispone la ley, Mall Plaza Antofagasta estará cerrado los días 18 y 19 de septiembre, con algunos locales de entretención como el cine y algunos restaurantes que podrían estar abiertos, mientras que el día 20 de septiembre trabajaremos con normalidad»
Cabe resaltar que aquellos negocios donde no existen trabajadores dependientes, como las tradicionales tiendas de barrio, pueden abrir y atender normalmente, ya que son atendidas por sus propios dueños y/o familiares directos.