Convivencia, bienestar, salud mental, fortalecimiento y activación de aprendizajes son los pilares fundamentales que guiarán el desarrollo educativo de la comuna en relación con los establecimientos municipalizados de Calama, destacando un histórico presupuesto considerando los años anteriores en los que se ha presentado este plan.
En está línea, la directora de educación de Comdes, Doris Contreras, comentó el objetivo de esta aprobación, “este PADEM a diferencia de los años anteriores está en un contexto diferente, es el último que realizaríamos con la municipalidad, ya que estamos ad porta del traspaso al SLEP, por lo mismo las acciones involucradas en este PADEM tienen como finalidad resguardar los derechos y las posibilidades de nuestros alumnos a la educación”.
En lo que respecta a convivencia, salud mental y bienestar, es relevante destacar que se ha puesto un énfasis significativo en esta área, encabezando la iniciativa de organizar eventos deportivos, apoyo a las duplas psicosociales y la implementación del Programa Pro Equidad. Este último tiene un impacto directo al brindar apoyo a las familias más necesitadas, abarcando aspectos como la provisión de ropa, lentes, alimentos, entre otros.
Es importante señalar que esta acción está especialmente dirigida a aquellos hogares que conforman más del 70% de los estudiantes de las escuelas municipales y que son considerados alumnos prioritarios.
Asimismo, en el ámbito del fortalecimiento y activación de aprendizajes, se ha contemplado el transporte para los estudiantes que residen en las cercanías de Calama y en áreas distantes de la urbanización. Se ha implementado un preuniversitario con un enfoque diferenciado, brindando un apoyo especializado en la elección de carreras, además de becas deportivas, y sumando un nuevo componente relacionado con las becas universitarias.
En este contexto, la directora de educación destacó que «el PADEM cuenta con un monto histórico; hemos obtenido la aprobación de mil diecinueve millones de pesos con el objetivo de salvaguardar los recursos y garantizar todos los beneficios que hemos procurado para cada uno de nuestros estudiantes».
Cabe mencionar que, en el ámbito de la docencia, por la falta de profesionales en el área COMDES está buscando las maneras de atraer más profesores a la comuna y una de las medidas fue crear la casa para profesores y que en este momento son 10 profesionales de diferentes partes de Chile. “Uno de los profesores que se encuentra en estas dependencias presentó un proyecto y fue reconocido a nivel nacional, por lo que es muy importante tener este espacio para buscar nuevas formas de traer educación integral a nuestros alumnos”, mencionó la directora de educación en la exposición realizada para el honorable cuerpo de concejales.
Por último, dentro de todos los proyectos se suma en ciencia y tecnología el fortalecimiento al polo robótico con el objetivo de captar un mayor número de estudiantes de establecimientos municipales para que se interesen en la tecnología del futuro y que Calama pueda convertirse en un referente a nivel nacional en esta materia.