El caso de Gypsy Rose Blanchard se hizo reconocido tras ser plasmado por la serie “The Act”, producción de la plataforma Hulu lanzada el año 2019. La historia se basa en la vida de Gypsy y su madre Dee Dee, quien sufría el síndrome de Munchausen, condición que le provocaba inventar enfermades en su hija con el fin de obtener la compasión de la gente.
El caso tomó especial revuelo luego de ser expuestos los maltratos que vivió Gypsy durante toda su niñez y adolescencia, siendo víctima de los problemas psicológicos de Dee Dee, quien había convencido a médicos de que su hija padecía enfermedades como asma, epilepsia, leucemia, problemas al corazón y los pulmones, distrofia muscular y cuadriplejía.
La madre de Gypsy Blanchard engañó al personal de salud afirmando que los registros médicos de su hija se perdieron en el huracán Katrina, si ellos hacían muchas preguntas, buscaba otro médico y le afeitaba la cabeza a la niña para respaldar su historia. Entre los procedimientos innecesarios a los que se sometió Gypsy Blanchard estuvo la extirpación de sus glándulas salivales, esto luego de que su madre convenciera a los médicos de que necesitaban utilizar anestesia local para detener el babeo en su hija.
Como resultado de los constantes abusos de su progenitora, a los 25 años, Gypsy Rose toma la decisión de asesinar a Dee Dee y planea el crimen junto a su novio Nicolás Godejohn, con el cual mantenía una relación oculta en Internet. De esta forma, en el 2015, Blanchard es sentenciada a 10 años de prisión, sin embargo y debido a su buen comportamiento, pudo acceder a libertad condicional tras 7 años presa.
A su salida de la cárcel, Gypsy se reunió con su padre, además de iniciar formalmente su vida de casada con Ryan Scott Anderson, con quien comenzó una relación por medio de correos cuando permanecía en prisión. El matrimonio tuvo lugar el 2022 en Chillicothe, Missouri, a través de un pedido especial. En ese entonces, ella tenía 30 años y Scott 36.
Por su parte, The Act, protagonizado por Joey King y Patricia Arquette, recibió una alta calificación del 91% en el portal especializado Rotten Tomatoes. Pese al éxito de la serie, el mismo año del estreno, Gypsy Rose anunció que demandaría a la productora por usar su nombre e historia «sin mi consentimiento y mis derechos de por vida».