Declaran Alerta Amarilla por tormenta de arena y fuertes vientos en Copiapó y Tierra Amarilla

Subido:

SENAPRED Atacama continua el monitoreo de esta condición.

La medida se concretó tras el monitoreo realizado por la Unidad de Alerta Temprana de SENAPRED Atacama por condición de tormentas de Arena con ráfagas de viento de hasta 43 km/h registradas en la Estación Meteorológica “Universidad de Atacama” de la DMC, generando la caída de árboles y cortes de energía eléctrica, además de problemas viales por la poca visibilidad, en diferentes sectores de dichas comunas.

Sobre ello, el delegado Presidencial Regional de Atacama, Luis Pino, indicó que “tras el análisis técnico realizado por SENAPRED, hemos tomado la decisión de declarar Alerta Amarilla para la comuna de Copiapó y Tierra Amarilla por Viento, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”.

Por su parte, el director regional de SENAPRED, Roberto Muñoz, señaló que “durante horas de la tarde de hoy se registra en las comunas de Copiapó y Tierra amarilla una condición de viento que ha generado tormentas de arena. Debido a esta condición de viento, hasta el momento, se han producido caídas de árboles principalmente en la Universidad de Atacama. Tenemos un informe técnico, además, por corte de suministro eléctrico en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, las que afectan a 3013 clientes”.

“El Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) nos entrega información específica asociada a la Región de Atacama. Esta condición obedece a una línea de inestabilidad atmosférica producto del paso de una masa fría por el centro del país que interactúa con una masa cálida presente, lo que genera una intensificación de viento norte en superficie y, con ello, un levantamiento de polvo en distintos sectores de la región. Esta condición, se prevé que comience a declinar las primeras horas de la noche”, agregó el director de SENAPRED.

En la misma línea, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas, agregó que “es recomendable que niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias se mantengan en espacios cerrados. Así también, el evitar la actividad física al aire libre. Para quienes se encuentren en ambientes no confinados o al aire libre, se recomienda el uso de mascarilla o paño húmedo que cubra las vías respiratorias. En caso de presentar sintomatología respiratoria, se debe consultar en el centro de salud más cercano”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto