En Europa, a diferencia de Chile, los ciudadanos tienen derecho a solicitar a los buscadores de internet que borren la información que les perjudique y dañe su honra.
En Chile, una legislación específica respecto al derecho al olvido no existe. La normativa más cercana es la ley 19.628, sobre la protección de datos personales, que requiere el consentimiento de los usuarios para procesar sus datos legalmente.
Esta legislación promueve los denominados derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Información). Sin embargo, no garantiza que una persona que solicite a un buscador remover una publicación que le afecte tenga éxito.
Situación diferentes es la de Europa, la que sí posee este derecho en su normativa oficial. Según estadísticas recientes, los principales motores de búsqueda recibieron más de un millón de solicitudes de consumidores sobre el derecho al olvido.
Tanto Google como Microsoft Bing las recibieron entre 2015 y 2021. Y alrededor del 95,8% de ellas fueron a parar a Google.
El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) no lo tuvo en cuenta hasta el año 2016, según un estudio realizado por Surfshark.
Francia lidera las peticiones
La investigación reveló cómo el volumen total de solicitudes generadas creció durante el período de la pandemia de un valor asombroso de 124 mil durante el período anterior a la pandemia en 2019 a alrededor de 161 mil en 2020 y luego alrededor de 185 mil para 2021.
En cuanto a los países europeos que encabezan la lista, Francia es sin duda el líder en este sentido. La investigación demostró que casi una de cada cuatro solicitudes surgió en el país galo, lo que supone la asombrosa cifra de 255 solicitudes.
Le siguieron Alemania, Reino Unido, España, Italia y Países Bajos. A continuación, Polonia y Suecia, seguidas de Bélgica y Suiza.
En cuanto a la densidad de solicitudes, Estonia se lleva la palma, con 53 solicitudes de 10.000 personas, mientras que en los demás países la media es de sólo 20 solicitudes.
Los países que más crecieron en este sentido fueron Chipre y Portugal, que acabaron presentando el triple de solicitudes en 2020 que en 2019. Del mismo modo, lugares como Islandia, Luxemburgo e incluso Grecia terminaron duplicando las solicitudes interanuales.
La pandemia influyó en las solicitudes
Pero, ¿cuál podría ser la razón de esto en primer lugar? Bueno, podría tener que ver con la pandemia que surgió, según lo mencionado por Surfshark.
Continuaron revelando cómo muchas actividades cotidianas pronto se estaban convirtiendo en un empeño más virtual y eso es lo que animó a la gente a volverse súper consciente del mundo vinculado a la higiene digital. Además, la gente empezó a hablar de la privacidad en línea y de las características vinculadas a ella.
Y del mismo modo, vimos cómo se aplicaba el GDPR y eso es lo que hizo que cada vez más personas se adhirieran a las medidas de privacidad como un derecho humano que se practica hasta hoy.