Google: No más fake news sobre personas en la Unión Europea

Subido:

El Tribunal de Justicia de la UE está usando su proclamado derecho al olvido para que los servicios de búsqueda borren información incorrecta de los usuarios que lo soliciten.

Gracias a un fallo realizado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sus ciudadanos ahora pueden pedir que operadores como Google eliminen contenido falso de los resultados de búsqueda.

 

Esta sentencia ocurre luego de que dos empresarios europeos invocaran su derecho al olvido ante una corte alemana. La dupla había solicitado a Google la supresión de un artículo que criticaba su modelo de negocios y usaba imágenes fuera de contexto.

 

Ante la negación del gigante tecnológico, el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que Google debe evaluar la veracidad de la información presentada y desindexar el contenido al ser probado falso y/o dañino para la vida personal de los usuarios.

 

La supresión de textos o imágenes debe ser solicitada por los afectados a través de un formulario, junto a la evidencia de que fueron falsificados o usados para propagar desinformación.

 

Finalmente, Google aceptó la orden del tribunal europeo y quitó de las búsquedas el artículo y las fotos, alegando que el contenido ya había sido dado de baja.

 

Este es un paso pequeño, pero significativo en la lucha contra las noticias falsas o fake news en Europa. También pone más responsabilidad en los motores de búsqueda para controlar la difusión y tratamiento de información incorrecta.

 

Las acciones de la Unión Europea corresponden a su marco regulatorio para la protección de datos, especialmente los que defienden el derecho al olvido.

¿Qué es el derecho al olvido?

El derecho al olvido o la supresión es una capacidad entregada a los ciudadanos europeos por la Corte de Justicia de la UE. A través de este, los usuarios pueden pedir a los operadores de búsqueda, como Google, Yahoo y Bing, que supriman ciertos resultados.

 

Previamente ha sido usado para quitar de las búsquedas anuncios antiguos, pero dañinos a la imagen personal. Como es el caso del abogado Mario Costeja, quien había sido embargado una década antes y la presencia constante del aviso en las búsquedas de su nombre había truncado su carrera.

 

El derecho al olvido considera que la información innecesaria, perjudicial y/o privada son causas suficientes para quitar un resultado de Google, mientras esto no atente contra el derecho a la expresión y difusión de contenidos relevantes para la sociedad.

 

Para que los ciudadanos reclamen su derecho, la regulación europea usa un formulario como conducto regular en el que se pueden representar a sí mismo o a un menor de edad.

 

El caso de los empresarios interpreta que textos e imágenes falsificados o usados para la desinformación también son dañinos para los usuarios, por lo que están en su derecho de presentar la evidencia necesaria y solicitar su desindexación.

 

Hay que distinguir entre eliminar o desindexar un enlace. El primero se refiere a la supresión total del material y el segundo a quitar una página de los resultados de búsqueda.

 

Para la Unión Europea es sumamente importante que los ciudadanos de la región sean capaces de disputar quiénes son en internet y el rastro que dejan en la plataforma, por eso existe el derecho al olvido. El caso más reciente implica que la información imprecisa también atenta contra la seguridad de los ciudadanos.

 

Actualmente, Chile no cuenta con un mecanismo similar para combatir la información falsa propagada en motores de búsqueda o proteger los datos privados de los usuarios nacionales.

 

Destacadas

Más como esto
Más como esto

Prisión preventiva para los cuatro sospechosos acusados de atentado en Moscú

Este domingo se decretó 2 meses de prisión preventiva...

Investigan a Presidenta del Perú por no declarar lujosos relojes marca Rolex

Dina Boluarte, presidenta del Perú, está siendo investigada por...

Putin advierte: Rusia está preparada para usar armas nucleares en casos de amenazas

Durante la jornada de este miércoles, el mandatario de...