Con la presencia del Gobernador Regional de Atacama; Miguel Vargas Correa, Consejeros y Consejeras Regionales, autoridades locales y representantes de diversas instituciones académicas y de investigación, se llevó a cabo la inauguración de la “Expo Innovación 2024”, evento organizado por el Gobierno Regional de Atacama y que tiene por objetivo el mostrar los 25 proyectos financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).
Durante el evento se dieron a conocer las distintas iniciativas financiadas por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, el que se ejecuta a través de casas de estudios y centros de investigación como la Universidad de Atacama, la Pontificia Universidad Católica, Universidad Mayor, Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), la Fundación Chile y Corfo, entre otras instituciones.
Uno de los proyectos más innovador es la vigilancia epidemiológica de las aguas residuales de Copiapó que ha permitido, por ejemplo, a la Universidad de Atacama (UDA) anticipar aumentos de la presencia del Covid-19 en la población durante la pandemia y que en el futuro podría servir también para combatir otras enfermedades con alta presencia en nuestra región. Además, de la denominación de origen del aceite de oliva del Valle del Huasco, la modernización de la minería local o Smart Minning y el incentivo a las industrias creativas regionales.
Sobre la Expo Innovación y la importancia que tienen dichos proyectos para la región, el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, señaló “es una experiencia única, no se había hecho en la región una feria de estas características donde se puedan dar a conocer las distintas iniciativas en materia de innovación que desarrollan instituciones públicas, universidades, centros de estudio, todos aportando desde sus veredas y desde sus miradas, de sus procesos para que el territorio tenga mayor competitividad y podamos trabajar en la solución de los grandes problemas (…) estamos muy comprometidos en apoyar junto con distintas instituciones públicas, proyectos en el ámbito de la ciencia y la tecnología, particularmente proyectos innovadores, si sumamos los recursos involucrados solo en estas 25 iniciativas que están presentes en esta feria, suma más de 7 mil millones de pesos”.
Sobre algunas iniciativas expuestas, la autoridad regional indicó “Aquí se van a poder conocer distintas experiencias, por ejemplo, en el ámbito de la educación, que permiten fortalecer la educación técnico profesional, pensando en la oportunidad que representa la gran minería. También experiencias como la de la Universidad Andrés Bello, respecto de los museos digitales en distintos puntos del territorio de la Región de Atacama o lo que está haciendo la Universidad de Atacama a través del Laboratorio Biología Molecular, en materia de secuenciación del Sars-cov-2 y que ya están monitoreando las aguas residuales para detectar la presencia del COVID en las aguas de nuestra región”.
Respecto a su proyecto, Ricardo Fernández Ramírez, representante del Grupo Chileno de Cáncer Hereditario, aseveró “Aquí abordamos el cáncer de mama, que es un 30% de todos los cánceres que decimos que tiene un origen genético. Y siempre viene la pregunta por qué entonces saber si mi cáncer es genético o no Por factores muy sencillos y extremadamente importantes. Primero, si, si yo tengo esa, esa genética para tener un cáncer en la familia, los cánceres pueden surgir antes de los 20 años, antes de los 30 años. Si conozco mi sensibilidad genética, logro hacer un test genético y saber si mis hijos, mis hermanos, mis papás, si son portadores también de esta enfermedad. Y finalmente, algo muy importante los tumores que conocemos, que tienen un origen genético, no se tratan de la misma forma como los tumores que vemos con pacientes de 60, 70, 80 años. Son tratados a veces no con quimioterapia, pero con dos pastillas al día que no se te cae el pelo, no pierdes la fuerza, la capacidad de ir a trabajar. Por lo tanto, lo que buscamos en este proyecto es analizar los cánceres de mamas de todas las mujeres de la región de Atacama que hayan tenido o que tengan cáncer de mama más o menos hasta los 50 años y buscar explicar el origen de su tumor, si es genético”.
Sobre los avances que se han llevado a cabo en la Región de Atacama, Fernández, dijo que “aquí en la Región de Atacama estamos partiendo por lo más importante que es mapear las pacientes, el número de casos, así como vemos que se hizo con el COVID 19, saber cuántas atacameñas o incluso atacameños, porque sabemos que el cáncer de mama puede ocurrir en varones, es saber cuántos casos hemos tenido el año pasado, cuántos casos esperamos durante este año y hacer el llamado de aquí a dos o tres meses a que todas estas mujeres nos contacten a través de su hospital, el Hospital de Copiapó o de cualquier otra ciudad dentro de la región de Atacama, y que puedan hablar con sus clínicos que ellos están preparados. Ellos son conocedores de nuestro proyecto y nos van a contactar y derivar estas o estos pacientes a que puedan pasar por asesoramiento genético y diagnóstico genético”.
Carla Taramasco, Directora del Proyecto Museografía Digital Interactiva para la Región de Atacama de la Universidad Andrés Bello, indicó que “mi proyecto les puedo contar que hoy en día estamos armando una red de museos de salas museográfica digitales para la Región de Atacama. Estamos en Freirina, en Tierra Amarilla y en Alto del Carmen. Son museos que están abiertos a la comunidad y que el objetivo es poner en valor el patrimonio material inmaterial de la región. Hoy en día ya tenemos abierta la primera sala en Freirina y hemos tenido más de 600 visitas durante el verano, así que los dejamos a todos invitados a poder ir a Freirina a visitar esta sala de Museografía Digital, donde estamos interactuando con niños, jóvenes y adultos, utilizando tecnologías como realidad virtual, realidad aumentada y distintos juegos con pantallas táctiles para poder justamente contarles de su patrimonio, aprender de su patrimonio y de esa manera poder poner en valor el patrimonio material. Ahora, en torno a esta feria creo que es una excelente oportunidad para la comuna, pero también para la región, el poder mostrar los distintos proyectos que se están desarrollando, el poder dejarlos a disposición de la comunidad y poder divulgar el conocimiento, como también crear nuevas redes de colaboración”.