El Ministerio del Trabajo junto al Ministerio de la Mujer, dieron a conocer el nuevo proyecto de ley sobre la “Conciliación laboral, familiar y personal”, que tiene como objetivo promover un trabajo decente con enfoque en los derechos humanos, asegurando el bienestar de las y los trabajadores en todas las áreas y considerando responsabilidades que van más allá del ámbito laboral.
Una de las propuestas se enfoca en el aumento de la participación de las mujeres en el empleo formal, esto debido a que muchas se responsabilizan de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos o personas dependientes, que en diversas ocasiones se realiza sin una participación equitativa de sus parejas o en situaciones de familias monoparentales. A raíz de esto, surge el Derecho a jornadas híbridas para las personas trabajadoras que desempeñan labores de cuidado no remunerado que tiene como propósito establecer el derecho a personas trabajadoras, bajo ciertos criterios, a solicitar trabajo remoto o teletrabajo, combinado con trabajo presencial.
Bajo este marco, la Seremi de la Mujer y EG, Paulina Larrondo, comentó lo siguiente, “Como gobierno hemos decidido avanzar firmemente en corresponsabilidad y políticas de cuidados como ya lo hicimos en la reducción de la jornada a 40 horas y la iniciativa del derecho a sala cuna universal , este PDL sobre conciliación es parte de este conjunto de medidas y que además se hace cargo de la necesidad de aumentar de la participación y mantención de las mujeres en el mundo del trabajo que se vio mermado producto de la pandemia, la falta de medidas de conciliación entre su vida laboral y familiar hacen que muchas mujeres deben decidir entre una u otra lo que implica en algunos casos acceder a menores horas de trabajo por temor a perder el que ya tienen, o bien buscar como salida trabajos informales que precarizan sus vidas. Es necesario reconocer y asumir que los cuidados y la conciliación requieren políticas públicas que se hagan cargo de esta problemática y que la sociedad como el estado asuman que los cuidados es un tema público y no solo responsabilidad de las familias. Sabemos que la posibilidad de mantener jornadas híbridas de trabajo viene a mejorar de forma concreta la vida diaria de las mujeres permitiendo que puedan trabajar tranquilas y sin temor a perder su trabajo.”
Otra de las propuestas que contempla el proyecto es la Incorporación de derechos para personas trabajadoras que tengan el cuidado de un niño o niña menor de doce años, también la promoción de la conciliación de vida personal, familiar y laboral en las empresas y la modificación del Título II del Libro II del Código del Trabajo, “De la protección a la maternidad, paternidad y vida familiar” a “De la protección a la maternidad y la paternidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.”, entre otras.
Así también, el Programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric busca reforzar el acceso al Trabajo Decente para todos y todas. En este contexto, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, ha establecido la Mesa técnica «Conciliación de la vida laboral, personal y familiar». El objetivo es promover el diálogo social tripartito entre los actores del mundo laboral para abordar medidas efectivas que permitan una redistribución equitativa de los cuidados en el mercado laboral. Esta labor se inicia en el marco de las normas de corresponsabilidad de la ley de reducción de la jornada laboral a 40 horas.