La Gobernadora Regional de Coquimbo, Krist Naranjo, se dirigió a los medios de comunicación para aclarar la situación respecto a la sanción administrativa impuesta por el uso del vehículo fiscal, declaraciones en las que Naranjo destacó el contexto y las implicancias de esta medida disciplinaria.
Según su relato, desde el 2022, partidos políticos de la región, a través de consejeros y otros actores, han estado interponiendo acciones con el fin de causar daño a su gestión o simplemente evitar que la realice, generando polémicas en la prensa. Situación, a la que la autoridad indica que es parte del resultado de ser la primera gobernadora electa de la región de Coquimbo, independiente y mujer.
Además, la Gobernadora subrayó que la sanción es de carácter administrativo y que la Corte Suprema está generando un precedente al respecto, ya que no había referencias de cómo actuarían los organismos ante este tipo de denuncias.
Comparó esta situación con casos más graves y no sancionados, como el uso indebido de recursos en el Congreso, donde parlamentarios habrían facilitado tarjetas a sus esposas para llenar los estanques de sus vehículos en materias ajenas a la labor parlamentaria o con el caso de la ex intendenta Lucía Pinto en el Papaya Gates.
Naranjo aclaró que este resultado de la Corte Suprema desestima cualquier planteamiento anterior de destitución en su contra, solicitado por algunos políticos de forma maliciosa, y desmintió cualquier aseveración sobre posibles fraudes al fisco y corrupción en su gestión.
Krist Naranjo reafirmó su compromiso con la región de Coquimbo y aseguró que la sanción no afectará el normal funcionamiento del Gobierno Regional y sus adjudicaciones como los 598 proyectos del FNDR del 8% concursable y la aprobación de 126 proyectos en el Consejo Regional, además de planes como el de Emergencia Hídrica, pavimentos urbanos y caminos rurales, empleabilidad regional y el plan región más segura.
Finalmente, señaló que la resolución de la Corte Suprema está creando un precedente en temas no resueltos en la Ley 19.175 de nuevos gobiernos regionales, lo que ha creado dificultades en algunos procedimientos. Indicó que sus abogados están revisando este tema con los organismos pertinentes y que se referirá con mayor precisión en los próximos días.