El Gobernador Regional, Ricardo Díaz, anunció un paquete de medidas con efecto inmediato, las que se comenzarán a implementar en el Gobierno Regional para entregar mayor resguardo en la ejecución de los recursos públicos en transferencias con instituciones privadas sin fines de lucro.
Estas medidas aplican para todas las transferencias de recursos al sector privado, mediante convenio, tanto para aquellas del subtítulo 24 o subtítulo 33, así como también a aquellas que provengan del FNDR tradicional, FIC-R, y FNDR 8%.
Estas medidas tienen la finalidad de facilitar la fiscalización del correcto uso de los recursos transferidos, establecer criterios uniformes en la tramitación de las iniciativas y asegurar el cumplimiento de los objetivos de los proyectos o programas financiados.
Las medidas son:
1.- Aprobación del Consejo Regional: Todas las iniciativas que impliquen una asignación directa de recursos a instituciones sin fines de lucro del sector privado, independiente del monto, deberán contar con acuerdo previo del Consejo Regional.
Esto requerirá la modificación de instructivos y reglamentos de todas las divisiones del Gobierno Regional, en el periodo de transición el gobernador aplicará la voluntad del Consejo en la priorización de proyectos sin excepciones.
2.- Instrumento de Garantía : En todas las transferencias de recursos del FNDR tradicional y FIC se exigirá garantía por un monto equivalente al 5% del monto total de la iniciativa, de forma previa a la transferencia de recursos.
Se establecerá con mayor claridad la obligación de circularizar los instrumentos para garantizar la integridad. Esta garantía deberá garantizar el cobro inmediato de los montos garantizados.
Se exigirá que la garantía tenga validez por un periodo equivalente a todo el periodo de ejecución de las iniciativas, más 6 meses.
En el caso del FNDR 8% se pedirá garantía en aquellas iniciativas sobre 500 UTM.
3.- Reforzamiento Convenios: Se incorporarán a todos los convenios con instituciones privadas, cláusulas de probidad, relativas a la probidad, la prevención de los conflictos de interés y la transparencia.
Se incorporan nuevas causales de término anticipado, entre ellas se señala que se podrá terminar el convenio cuando así lo demande el interés público, un ejemplo de aquello sería la imposibilidad de cumplir los objetivos del proyecto.
El incumplimiento de las cláusulas de probidad será causal de término anticipado del convenio por falta grave imputable a la fundación.
4.- Gestión Bancaria: Se exigirá que la gestión financiera de los proyectos se haga de una cuenta bancaria dedicada exclusivamente a cada proyecto, de esta forma podremos rastrear fácilmente ingresos y egresos en la ejecución de las iniciativas además de asegurar la existencia de los fondos.
Solo se autorizan gastos efectuados desde dicha cuenta y solo se transferirán los fondos a la cuenta de utilización exclusiva.
5.-Flujo de Transferencia – Cuotas de Transferencia
Se limitará el monto de la primer cuota a un máximo de 30% del monto total del proyecto y adicionalmente las cuotas siguientes deberán tener una estrecha correlación con calendario de actividades o carta Gantt del proyecto o programa, debiendo correlacionarse el monto transferido con el porcentaje de avance de la fundación.
Las medidas fueron debatidas con la comisión de gestión del Consejo Regional y tienen como único fin, señala el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, garantizar un mayor resguardo en la ejecución de los recursos públicos en transferencias con instituciones privadas sin fines de lucro e ir más allá de lo que hoy se exige, siendo pioneros también como gobiernos regionales; buscando mejorar la probidad y transparencia en la gestión.