Hasta el Centro de Salud Familiar Enrique Montt y Alemania, llegó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, acompañado de sus equipos técnicos y consejeras regionales, para junto a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES) de Calama, recorrer dichas instalaciones y constatar en terreno los urgentes requerimientos de mejoras en infraestructura y principalmente, normalización eléctrica.
En el caso del CESFAM Enrique Montt, necesitan mejorar su techumbre interior, nivelar el pavimento y techar los sectores externos, pero lo más importante aseguran sus directivos es normalizar el sistema eléctrico, cuyo proyecto total requiere cerca de $948 millones. Mientras que en el CESFAM Alemania se requiere un proyecto de conservación que implica, cambio de ventanas, puertas, pavimentación y cubierta en la zona exterior y normalización completa del sistema eléctrico, por un monto de $1.684 millones.
“Lo que queremos es normalizar ambos CESFAM, principalmente solucionar problemas eléctricos, para asegurar su funcionamiento y a partir de ahí, ir dotando de mejores condiciones para los trabajadores y la población que involucra. Son 65 mil personas (los beneficiarios) que requieren que nosotros actuemos con prontitud, por eso esperamos que en el mes de diciembre estén las obras, lo que implica que prontamente presentaremos esto al CORE. Están los equipos técnicos de la COMDES formulando el proyecto y ya tendrían la pertinencia técnica del ministerio de salud y si hay que hacer gestiones en el nivel central las haremos” señaló el Gobernador Regional, Ricardo Díaz.
“El Cesfam Alemania fue inicialmente construido para una población de 20 mil usuarios en el antiguo modelo de consultorios (hoy atiende a casi 40 mil). Posterior a la actualización del modelo familiar ha tenido que ir adecuándose al aumento y las necesidades de la población…hoy lo que más necesitamos y de forma urgente es mejorar la infraestructura, ya que en el mes de febrero con las lluvias sufrimos inundación en los boxes, se ven perjudicados y anegados, necesitamos mejorar la techumbre” señaló Jonathan Rojas, Director del Cesfam Alemania.
“Tanto la educación, como la salud, la vivienda y la seguridad, para el consejo del Gobierno Regional son prioritarios, por eso no es casualidad que hoy estemos acá. Apoyamos en estos lugares donde se entrega la salud, pero esperamos que además tengan una buena infraestructura. Ellos tienen que levantar sus proyectos y nosotros aportar el recurso que tenemos y creo que va a ser así”, puntualizó la Consejera Regional, Sandra Berna.
En la misma línea, la consejera Mónica Muñoz comentó “que mejor que estar en terreno y verlo, hay muchas falencias y obviamente vamos a contar con el apoyo, estoy segura, del cuerpo colegiado para aprobar estos recursos, para estas mejoras … hoy día quedó mas que reflejado que necesitan de los recursos, los recursos siempre están y está toda la voluntad de apoyarlos” señaló.
Jardines infantiles también requieren mejoras
Luego de recorrer ambos CESFAM, las distintas autoridades visitaron la Escuela de Párvulos “Los Enanitos” que hoy cuenta con una matrícula de 280 niños y niñas, distribuídos en dos jornadas y están próximos a cumplir 45 años de vida. Por lo que también requieren de forma urgente un proyecto de conservación y poder seguir educando a la primera infancia por mucho tiempo más.
“Les presentamos a las consejeras regionales este hermoso sueño que tenemos de reparar todas las escuelas de párvulos de Calama, de tal manera que nuetros niños tengan una buena eduación, en este caso que los pisos estén todos normalizados, que las salas tengan nuevas ventanas y puertas, que los techos impidan la lluvia, que este normalizado el sistema eléctrico, que los niños tengan una buena luminosidad, que las ventanas sean termosolares para que no tengan frío durante la mañana” comentó el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, respecto de dicha iniciativa que tiene un costo total de $964 millones y contempla la mejora de pavimentos exteriores e interiores, ventanas, puertas, cubiertas, nivelación de pisos y patio sensorial, zonas de servicios, sombras, pintura y mejoras en las instlaciones eléctricas.
“El señor gobernador le esta dando el puntapie inicial al proyecto de conservación. Esta escuela yo la conozco casi desde sus inicios y espero irme con la escuela renovada, arreglada, por ejemplo, que los niños tengan pisos lisos, que no hayan rampas tan altas para los niños que son de nuestro proyecto de integración. Estoy emocionada y agradecida junto a toda la comunidad educativa, del proyecto que se está presentando” puntualizó Patricia Berríos, Directora de la Escuela de Párvulos “Los Enanitos” . Este proyecto, sumado a los otros dos de conservación, en el CESFAM Montt y Alemania, superarían una inversión por parte del Gobierno Regional de Antofagasta de $3.500 millones, que se espera el Consejo Regional pueda aprobar.