Estos acusan “discriminación”, debido a la exclusión de casi un 25% de sus miembros en el reajuste a trabajadores del sector público.
Por: Camila Triviño
Primer paro en la historia por parte del gremio de fiscales. La asociación decidió el cese de actividades para el día de hoy entre las 8.30 hrs. y las 14:00 hrs. En respuesta al proyecto de reajuste salarial a trabajadores del sector público, entregado el día de ayer por el Ministerio de Hacienda que excluye al 25% de sus trabajadores.
La propuesta menciona que a partir del 1 de diciembre, el reajuste será de un 12% en el sueldo de los trabajadores públicos que ganen hasta 2.200.000 pesos.
El proyecto fue aprobado el día de ayer por la cámara de diputados y enviado al senado para su próxima votación.
Ante esta situación, la Asociación de Fiscales inició ayer a mediodía una consulta interna, llamando a paralizar las labores hoy jueves 15 de diciembre. De los más de 700 fiscales que son aparte de la asociación, el 55% completó la encuesta hasta las 19.00 del pasado miércoles.
De estos 387 miembros, poco más del 90% aprobó el inicio de las movilizaciones, con más de 350 votos a favor. El malestar en la asociación habría aumentado, debido a la nula posibilidad de diálogo que ha mostrado el Ministerio de Hacienda y la Dirección de presupuesto.
El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, declaró que esta medida afecta a cerca de un 25% de los trabajadores del Ministerio Público.
Entre los dirigentes dicen no comprender estas medidas, dado que el reajuste beneficiará únicamente a un 89% de los trabajadores del sector público y que el hecho de incluir al grupo restante sólo implicaría incluir un 4% más en el presupuesto para el reajuste.
La ministra de Justicia Marcela Ríos, se refirió a ese 89% de trabajadores mencionado anteriormente, durante una actividad en Correos de Chile:
Cabe destacar que quienes perciben ingresos por más de 2.200.000 pesos mensuales, aún recibirán un monto de reajuste y los trabajadores que dicen verse realmente afectados, serían los que perciben ingresos mensuales por sobre los 4.000.000 de pesos.