El pasado martes 23 de mayo se hizo efectiva la ley que restringe a las aerolíneas a realizar vuelos que tengan una alternativa de menos de dos horas y media en tren, lo que afecta directamente a tres conexiones aéreas que se podían realizar desde el Aeropuerto París-Orly. Esta medida fue impulsada por el gobierno del presidente Emmanuel Macron y es pionera en el mundo.
Con la implementación de esta ley ya no se podrá volar a Nantes, Burdeos y Lyon desde Paris-Orly, ya que estas conexiones tienen su alternativa ferroviaria. Esta medida siguió su curso luego de un acuerdo con la Comisión Europea, una consulta pública y la opinión del Consejo de Estado.
El ministro de transportes francés, Clement Beaune, anunció la publicación de esta ley y dijo que “Mientras luchamos sin compromiso para descarbonizar nuestros estilos de vida, ¿cómo podemos justificar el uso del avión entre las grandes ciudades que se benefician de conexiones regulares, rápidas y eficientes en tren? Doy la bienvenida a la publicación del decreto que hace efectiva la prohibición de las líneas aéreas nacionales cuando hay una alternativa de menos de 2h30 en tren. Este es un paso esencial y un símbolo fuerte en la política de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Por otro lado, el presidente de Francia también se refirió al respecto y compartió el siguiente tweet