El día miércoles 19 de abril la Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador pidió que el ex mandatario, junto a su esposa e hija cumplieran con prisión preventiva mientras avanza la investigación, todo esto por incumplir con la presentación periódica que debía hacer ante la justicia ecuatoriana.
En este caso de corrupción no solo está involucrado Moreno y su familia, sino que también cerca de otras 30 personas. De acuerdo a lo informado por la fiscal Diana Salazar, el monto total en coimas es de 76 millones de dólares.
Actualmente el investigado vive en Paraguay donde trabaja como comisionado de la organización de Estados Americanos para los discapacitados, es por esto que su abogado lo excusó diciendo que no era posible viajar mensualmente a presentarse ante la justicia porque afectaría la salud de su cliente.
Cuando se dictó la medida el profesional habría pedido poder cumplir con esta orden en la oficina consular de Asunción, petición que no fue aceptada. Debido a la inasistencia, la Fiscalía de Ecuador pide la prisión preventiva de Lenín Moreno.