A comienzos de julio, la Fiscalía de Antofagasta formalizó a un ingeniero agrónomo, de 55 años, por dos delitos de robo con intimidación perpetrados a locales comerciales del sector norte de la ciudad, ilícitos que cometió usando la indumentaria típica de un trabajador minero y portando un arma de fuego.
Tras quedar en prisión preventiva por estos delitos, la investigación del Ministerio Público siguió adelante, permitiendo vincular al mismo imputado con otros cuatro robos similares en estaciones de servicio y comercios de la ciudad.
En efecto, el trabajo de la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía de Antofagasta y SIP de Carabineros estableció que el detenido también habría sido el autor de los robos que afectaron a una estación Shell de Avenida Pedro Aguirre Cerda, el 13 de mayo; a un servicentro Petrobras de la misma avenida, el 6 de junio; a una Copec ubicada en el kilómetro 1.392 de la Ruta 5 Norte, el 11 de junio; y nuevamente a la estación Petrobras de Pedro Aguirre Cerda, el 19 de junio.
En varios de estos ilícitos, el imputado, de nacionalidad chilena, empleó la vestimenta con la cual simulaba ser un trabajador minero, esto es, jeans, zapatos de seguridad, chaleco reflectante de color naranjo, gorro, lentes de sol y un bolso donde portaba el arma con la cual intimidaba a sus víctimas.
En otras ocasiones, llegaba hasta las estaciones de servicio a bordo de una camioneta y tras llenar el tanque de combustible, extraía el arma para intimidar al personal y exigir que le entregaran el dinero.
Con los nuevos antecedentes reunidos durante la investigación, el imputado fue reformalizado por el Ministerio Público por otros cuatro delitos de robo con intimidación y tres delitos de porte ilegal de arma de fuego, adicionales a los dos robos con intimidación y tres porte ilegal de arma de fuego por los cuales ya permanecía en prisión preventiva.
Desde de la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía de Antofagasta explicaron que, a partir de las primeras denuncias y las evidencias reunidas, principalmente registros de cámaras de seguridad, se pudo conectar al imputado con otros robos que estaban en investigación.
Un elemento importante fue la inusual vestimenta del sujeto, que fue reconocida por las víctimas, como también algunos detalles de la camioneta que empleaba en los delitos.
Cabe precisar que en poder del imputado se encontró una pistola Sig Sauer P320, con dos cargadores y 25 municiones.
Tras la reformalización, el profesional continuará en prisión preventiva por el periodo de investigación.