El trabajo comenzó en enero del presente año, con el establecimiento de una mesa de trabajo entre la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, y SENCE donde se analizó el alcance de la reconversión. Luego se ejecutó el plan piloto que contempló la capacitación, certificación y calificación en soldadura y oxicorte.
Cabe recordar que este plan se enmarca en una serie de medidas adoptadas por la administración de la estatal, cuyo objetivo es garantizar las mejores condiciones de salida posibles y dentro de las que se incluyen un Plan Especial y Voluntario de Egreso diseñado para quienes están en edad de jubilación o cercanos a ella.
Durante marzo y abril se realizaron 12 cursos y certificaciones laborales, dentro de las cuales estuvieron: soldadura, instalador y montajista fotovoltaico, administrador de contratos, entre otros. Todo el plan logró la reconversión laboral de casi 300 trabajadores y 189 con posibilidades de obtener su certificación o licencia.
La estatal también acordó medidas de acompañamiento para los trabajadores de empresas contratistas afectados por la paralización anticipada de las operaciones en el plantel de Paipote. Entre estas medidas se destacan capacitaciones y certificaciones de perfiles laborales, así como aportes extraordinarios al finiquito de cada trabajador contratista.
Con estas iniciativas, ENAMI reafirma su compromiso con el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras, promoviendo una transición laboral justa y digna, y apoyando a aquellos que se encuentran en proceso de jubilación o en búsqueda de nuevas oportunidades laborales.