24 de los 30 locales ubicados en la Feria Navideña de Calama para la venta de alimentos, recibieron la aprobación para su funcionamiento por parte de la Seremi de Salud, las cuales fueron sometidas a una exhaustiva fiscalización destinada a corroborar el cumplimiento de la normativa sanitaria para proteger la salud de quienes concurran hasta el lugar.
Es así, que la Seremi Jessica Bravo, detalló que personal de la Seremi de Salud en Calama, revisó cada uno de los puestos fijos (tipo ramadas o food trucks), con el propósito de observar aspectos como la instalación del agua potable, los mecanismos de desagüe, los artefactos para el lavado de las manos y de los utensilios de cocina, los sistemas de refrigeración y las conexiones de gas, las superficies para la preparación de los alimentos y los espacios para el depósito de las basuras, entre muchos otros.
Preparaciones autorizadas
También, puntualizó que los locales estarán orientados hacia la comercialización de alimentos de menor riesgo, existiendo por cierto prohibición de que efectúen preparaciones más complejas y que requieren otro tipo de instalaciones y medidas sanitarias.
Por otro lado, 6 locales quedaron pendientes de aprobación, lo que se concretaría durante este jueves, en la medida de que exista el debido cumplimiento.
Finalmente, los locales tipo ramadas y los foodtruck serán objeto de fiscalización aleatoria durante los días previos a Navidad, arriesgándose al inicio de sumarios y prohibiciones de funcionamiento en caso de infracciones a la normativa vigente.