El arbusto Myrcianthes coquimbensis es una especie endémica de la Región de Coquimbo y está declarada en categoría “En Peligro de Extinción”, según el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE) del Ministerio del Medio Ambiente del 2015.
Este es un arbusto de crecimiento lento que habita sólo en zonas de roqueríos costeros de Coquimbo, La Serena y La Higuera. Se distribuye entre la localidad de Las Tacas por el sur hasta Punta Barrancones en el norte.
El seremi del Medio Ambiente, Leonardo Gros, quien estuvo presente en una reunión con diversos actores como vecinos y la fundación yerbas buenas, explicó que se compartió con diferentes actores para beneficiar a la comuna de la Higuera y como proteger el patrimonio natural que se posee en el sector:
La iniciativa de conservación, fue el resultado de charlas educativas efectuadas por el profesor de Biología y Ciencias Naturales del colegio La Serena, José Luis Pizarro, quien ha trabajado en la difusión de estos temas por más de seis años. Por lo que señaló que se han identificado unas 108 especies con más de 40 familias, las cuales están siendo analizadas para conocer el estado de conservación de ellas.
De igual manera con el objetivo de conocer los resultados de la primera etapa del “Diagnóstico Poblacional de Lucumillo Región de Coquimbo”, se realizó un encuentro sobre esta especie única en el mundo.
Dentro de los hallazgos se encuentra la ampliación del rango de distribución del Lucumillo en los sectores de Las Tacas, Peñablanca, Las Higueras, La Rinconada, La Herradura, Tambillos, El Panul y el relleno sanitario de la comuna de Coquimbo.