La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) establece que los fabricantes de productos denominados “prioritarios” deben hacerse responsables y valorizar los residuos de estos.
Los productos prioritarios fueron seleccionados por su alto grado de uso cotidiano, por su nivel de contaminación y el posible daño que puede generar a las personas y el medio ambiente.
Estos son: neumáticos, envases y embalajes, diarios y revistas, electrodomésticos, aceites lubricantes, baterías y pilas.
Esta ley implica la exigencia a los empresarios de recolección y valorización de sus residuos a través de un Sistema de Gestión establecido.
¿En qué está esta Ley?
La Ley REP se oficializó el 2021, sin embargo, el primer lineamiento se aplicó a principios de este año, siendo los neumáticos el primer producto prioritario en tener que cumplir las metas y valorizaciones establecidas.
Al mismo tiempo, durante el mes de septiembre se implementó la inclusión de los envases y embalajes a esta regulación, siendo el segundo producto prioritario en regirse por esta norma.
Cabe destacar que la inclusión de la ley REP está teniendo un carácter gradual, ya que las normativas y Decretos Supremos se han ido aprobando poco a poco a lo largo del tiempo.
Dicho esto, aún hay diversos apartados que se encuentran en tramitación para ser aplicados. Por ejemplo, el “Decreto Supremo que establece el procedimiento simplificado para autorización sanitaria de instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos”, o los lineamientos de regulación del resto de productos prioritarios.
Así, la normativa aún no se aplica para los aceites lubricantes, diarios y revistas, electrodomésticos y pilas/baterías.
Experto: La importancia de reciclar aparatos electrónicos y pilas
Actualmente, el reglamento que incorpora las pilas y los artículos electrónicos como productos prioritarios se encuentra en elaboración, ya que se extendió el plazo para el establecimiento de metas de revalorización y recolección de estos materiales.
Alejandro Hernández Toro, director comercial de la empresa especializada en reciclaje de metales y artefactos electrónicos Norte Verde SpA, explica que incluir las pilas y electrodomésticos en la ley REP será positivo.
“La ley REP resulta un paso significativo para que nosotros, los empresarios, comencemos a responsabilizarnos de los efectos de lo que producimos. No obstante, esto debe ser una labor transversal y que comprometa a consumidores, municipios y organizaciones relacionadas a la reutilización de materiales”, detalló el especialista.
Cabe destacar que estos artículos están compuestos por una serie de materiales valiosos para la reutilización como el oro, aluminio, cobre entre otros. Además, también poseen una serie de metales dañinos para la salud como el zinc o el níquel, por lo que una mala gestión de estos residuos puede traer graves consecuencias.
“La correcta gestión de los residuos electrónicos y las pilas significa una optimización de los recursos naturales. Asimismo, esto trae consigo una mejora en el bienestar del ecosistema y de las personas. Es un gran beneficio para todos”, concluye Hernández Toro.