Tras dos reuniones previas en el territorio, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, llegó este lunes hasta la capital nacional, junto a gremios de camioneros transportistas de carga minera de las comunas de Calama y Taltal, además del Alcalde de Calama, Eliecer Chamorro y la Diputada Yovana Ahumada, para denunciar competencia desleal y pedir que Codelco investigue.
En la reunión, junto a Máximo Pacheco, presidente de dicha empresa y su equipo técnico, solicitaron los antecedentes específicos de la denuncia, dando paso posteriormente a un acuerdo entre las partes, para establecer una mesa acotada de trabajo y así buscar mecanismos que permitan a los gremios competir en igualdad de condiciones. Poniendo los énfasis en construir una agenda que analice los plazos de licitación y porcentajes de carga, ya que la disminución de éstas mismas, estaría, según los camioneros, provocando insolvencias financieras difíciles de sortear y mantener en el corto plazo.
Se exige transparencia en la licitación
“Nos interesa la transparencia en los procesos licitatorios, nos interesa que haya un trato justo para nuestro s transportistas y eso es lo que hemos venido a pedir y se van a generar dos instancias de conversación con Codelco y Enami para poder asegurar mayores cargas” señaló el Gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz.
Posteriormente, la comitiva completa fue recibida por la Ministra de Minería, Marcela Hernando, quien también se comprometió a revisar la situación y recogió los planteamientos de los transportistas para lograr la priorización de contratación de mano de obra local, por sobre la captación de empresas de transporte de carga minera provenientes de otras zonas del país.
“Esperamos que estas mesas tengan concreción en el corto plazo, entendemos que antes de fin de año para que tengamos un éxito financiero y destacar la mano de obra local de la región, que es la aporta fuertemente al PIB nacional”, indicó Eliecer Chamorro, Alcalde de Calama.
En la misma línea la Diputada por la Región de Antofagasta, Yovana Ahumada, señaló que “la prioridad debe estar en la mano de obra y el transporte local y si hoy día se han generado acuerdos, debemos buscar además que se concreten , en eso no vamos a decaer, estando unidos“
“No queremos plata , queremos trabajo”. Por su parte los gremios de transportistas de carga minera agradecieron la articulación del Gobernador, tanto con Codelco, como con el Ministerio de Minería.
“Tenemos varias situaciones que creemos que van a llegar a buen puerto, tenemos localía como empresas», indicó Rodrigo Ramírez, Secretario de la Agrupación de Dueños de Camiones de Taltal. Mientras que desde Calama, Héctor Domínguez Presidente de Agretrans y Secretario de la Agrupación Indígena de Transporte, aseguran que, “no estamos pidiendo que nos den plata, nosotros solamente queremos que nos den trabajo, poder pagar nuestras deudas y que nuestras empresas puedan seguir subsistiendo”.
La próxima semana, se concretará una nueva reunión tanto con Codelco, como con el Ministerio de Minería, para ir concretando la agenda definida y avanzar en la búsqueda de mecanismos que permitan transparentar licitaciones y aumentar las cargas mineras como piden los gremios.
Hay que dejar que el mercado regule las tarifas del transporte principio basico del neoliberalismo, pareciera que a estos pseudos paladines defensores del transporte del norte hoy les complica la competencia de otras empresas de transporte de regiones, cuando han trabajado siempre en la ilegalidad. las autoridades deberian mejorar las leyes para los pequeños empresarios del transporte (terceros). Todos sabemos quien es Lincoyan Cortacola Bautista y tambien sabemos quien es Rodrigo Bombero Loco Ramirez. El gobierno deberia escuchar a los pequeños empresarios del transporte, los verdaderos marginados.
Lincoyan Bautista y Rodrigo Ramirez, tendrian que ir a un curso de etica y honestidad, antes de golpearle la mesa al gobierno, por que ellos cuando contratan a terceros son los reyes del abuso y aprovechamiento con los pequeños empresarios del transporte en sus respectivas empresas y no representan el total de los pequeños empresarios del transporte que siempre estamos en un estado agonico por las malas practicas de los antesmencionados, malas tarifas, excesiva espera para pagos de facturas por servicios ya prestados, ellos no son locutores validos para la mayoria. ellos solo buscan el lucro personal y practicas monopolicas.
No son los campeones del neoberalismo, dejemos que funcione el mercado.