Nos encontramos con Evelyn Matthei en el Casino Antay de Copiapó, en la antesala de lo que será FOREDE 2024. Se encuentra acompañada por Gloria Hutt, Rodrigo Galilea y Marcela Valladares, además de las y los candidatos a gobernador regional, alcaldes, concejo comunal y al consejo regional de Atacama. Muy calmada, nos habla de su paso por la región y las acciones que están desarrollando en el territorio de cara a las próximas elecciones.
“Lo que más me tiene contenta es ver a tres partidos apoyándose mutuamente, trabajando en forma conjunta con generosidad”, sostiene.
Consultada sobre cómo evalúa el estado actual de la región, en especial de la capital regional, Matthei responde que le “preocupa Copiapó. Yo he venido varias veces, con años de diferencia y uno no ve un progreso como el que debiera tener”. Agrega que en Atacama “la minería es fuerte, tiene que seguir siendo fuerte y hay que sacar adelante nuevos proyectos y nuevas inversiones”.
Finalmente, Matthei destaca el desarrollo de la industria energética a nivel regional, destacando que “la producción de la energía solar se está haciendo cada vez menos costosa, (por lo que) uno perfectamente podría atraer aquí industrias que usan muy intensamente la energía. Por ejemplo, las plantas de procesamiento de datos e inteligencia artificial significan una tremenda cantidad de energía, lo que da a Atacama una ventaja comparativa inmensa”.