Estudiantes de 4 escuelas públicas de la Región de Coquimbo, que son la escuela Teresita de Los Andes, de la comuna de Punitaqui; el colegio Deportivo Olímpico, del sector Antena, de la comuna de La Serena, la escuela Graciela Díaz Allende, de la localidad de Peralillo, en la comuna de Illapel y la Escuela San Rafael, de la localidad de Pan Azúcar, en la comuna de Coquimbo fueron seleccionados por la Secretaría Regional Ministerial de Educación para participar como espectadores en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
La Delegación Escolar de la Región de Coquimbo fue despedida en el aeropuerto de La Florida por la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez y la diputada Carolina Tello. Está compuesta por 25 personas: 5 estudiantes de 5° a 8° año básico y un profesor/a de cada escuela, acompañados del Coordinador Regional de Actividad Física Escolar de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.
Uno de los estudiantes de la escuela Graciela Díaz Allende, Martín Alcota Barraza, relató que nunca ha viajado en avión:
El director del Colegio Deportivo Olímpico de La Serena, Jaime Gómez Rivera, calificó esta instancia de fabulosa:
Los estudiantes de estas 4 escuelas están convocados a la comuna de Ñuñoa, Parque Estadio Nacional. El jueves 02 de noviembre en el recinto Parque Estadio Nacional, sede Polideportivo podrán presenciar un partido de clasificación del básquetbol masculino. El mismo jueves 02 de noviembre, en el recinto Parque Estadio Nacional, sede Coliseo participarán de la final de atletismo. En tanto, el viernes 03 de noviembre, en el recinto Centro Entrenamiento Olímpico, sede CEO podrán ser parte de la disciplina de la lucha.