La alcaldesa de Río Hurtado Carmen Juana Olivares y la directora del Departamento de Desarrollo Comunitario Claudia Carmona entregaron 12 composteras comunitarias, a la Escuela Amanecer, Liceo Jorge Iribarren Charlín de Hurtado, la Escuela de Vado de Morrillos y la Escuela de Las Minillas.
La entrega de estas composteras corresponde a un proyecto financiado por el Gobierno Regional a cargo de la Agrupación de Recicladores de la Región de Coquimbo (Agreco), cuyo objetivo es incentivar el reciclaje de residuos orgánicos.
Las composteras son fabricadas con partes de lavadoras en desuso, que la agrupación dio un nuevo uso para proteger el medioambiente. Con ello, las comunidades educativas podrán seguirán incentivando la ecología junto con sus estudiantes.
María Alejandra Hernández es presidenta de la agrupación gremial de recicladores, y comentó la entrega de estos implementos a las escuelas de Río Hurtado.
“Entregamos doce composteras a colegios que tienen sello ecológico, que tienen huertas y un sello verde. Corresponde a un tambor de lavadora y las manillas y tapas las hace un centro laboral con sus alumnos con discapacidad”, dijo.
La directora de la Escuela Amanecer de Hurtado, Ana María González, sostuvo que con las composteras seguirán trabajando en favor del medioambiente.
“Nosotros hemos trabajo con compostaje de manera artesanal, trabajamos con las lombriceras y por tanto los niños ya tienen ese conocimiento (…) Ahora continuaremos, tenemos este material y se agradece mucho más, este material que es de metal tendrá una vida útil más larga. Los niños están preocupados del lugar en donde viven”, señaló.
La alcaldesa Carmen Juana Olivares dijo que el manejo de residuos es fundamental para el cuidado de nuestro entorno y que los propios estudiantes realizarán compostaje.
“Agreco es una organización que se dedica al reciclaje, el manejo de residuos y hemos sido beneficiados con composteras (…) Vamos a poder ver cómo se comportan y la firma de hacer compostaje a través de nuestros residuos orgánicos. Esperamos que esta práctica se masifique en la comuna para mejorar nuestra forma de manejo de residuos, también que nuestros recolectores tengan una mejor labor. De esta forma, protegemos al medioambiente, que es lo principal”, comentó.
La agrupación gremial de recicladores también entregó composteras en otras comunas, para incentivar la protección y cuidado de nuestro entorno.