Sorpresa y fascinación causó en las y los vecinos de la comuna minera, escuchar y ver pasar frente a sus hogares, a decenas de padres, madres y apoderados junto a cientos de docentes, asistentes de la educación y estudiantes; particularmente de la Escuela Víctor Sánchez Cabañas del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama; compartiendo y forjando lazos arriba de bicicletas, patines, scooters e incluso caminando.
Con estas energías y en el marco del Día de la Niñez, la comunidad educativa en equipo desarrolló con éxito la innovadora y primera versión de la actividad: «Aventura Familiar sobre Ruedas». La directora, destacada y querida profesora, del establecimiento educacional, Ornelia Vieytes Villanueva encabezó la partida.
Luis Adasme Padilla, Director Ejecutivo del SLEP Atacama, enfatizó que, “yo quiero a nombre de todo el Servicio Local, felicitar a todo el equipo directivo de la escuela Víctor Sánchez de Tierra Amarilla porque actividades como estas, sin tantos recursos, pero con mucha gestión, planificación y trabajo en equipo logran un gran objetivo, que es unir a la comunidad educativa, particularmente para fomentar y promover una mejor convivencia escolar, más y mejor actividad física y salud mental. Así, además, la escuela cumple con los propósitos del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación. Esperamos que esta actividad se replique en todos nuestros establecimientos educacionales”.
Por su parte, la directora del establecimiento educacional, Ornelia Vieytes Villanueva, además de agradecer públicamente el apoyo brindado por la Municipalidad de Tierra Amarilla, del Cesfam y de la empresa minera Candelaria, expresó que, “esta actividad denominada ´Aventura Familiar sobre Ruedas´ es una iniciativa en el contexto de la celebración del Día de la Niñez y también enmarcada en nuestro sello educativo de la vida sana y el deporte. Lo que hicimos es fomentar buenos hábitos en nuestros estudiantes, fortalecer la participación familiar y el sentido de identidad y de pertenencia local de nuestros alumnos y alumnas. Es la primera vez que hacemos juntos la actividad”.
La estudiante Josefa Astudillo, de séptimo básico B, afirmó que, “yo anduve en scooter mientras otros caminaban y me la pasé bien. Esto sirve para la distracción, porque igual es más entretenido y nos sirve para que estemos más activos en las clases. A las y los niños que no pudieron venir, que participen porque igual es entretenido. Para que la pasen bien”.
Así mismo, Solange, estudiante de séptimo básico B, agregó que, “salimos un rato, corrimos, caminamos. Lo pasé bien y es bueno para entretenernos. Sirve para estudiar más”.
La apoderada de la escuela, Estefanía Villalba, también valoró la iniciativa y declaró que, “esto le hace muy bien a los niños, para salir y para que hagan deportes. Es muy buena la iniciativa para que cambien de hábito y no están siempre con el celular”.
Hernán Latorre, padre y apoderado del establecimiento educacional acompañó a su hija todo el trayecto en bicicleta y añadió que, “con esto genera la unión entre el colegio y las familias y genera deportes. Que todas y todos se motiven a la próxima. A mi hija le encanta”.
Para concluir, Cecilia Fajardo, apoderada de dos estudiantes en la escuela Víctor Sánchez Cabañas precisó que, “esta actividad es entretenida porque al final uno puede participar como papá o mamá con los niños. Hace bien para todos. No solo para los niños, también para los adultos, nos sirve para estar juntos”.