“Es un presupuesto pensando en Chile”: las reacciones del mundo político ante la Ley de Presupuesto 2024 anunciada por el presidente Boric 

Subido:

El pasado jueves, el presidente Gabriel Boric anunció el Proyecto de Ley de presupuesto 2024, donde dio a conocer un aumento del gasto público de un 3,5%. El mandatario enfatizó en seguridad, salud, educación, vivienda, emergencias, cuidados y cultura, como principales focos de interés contemplados en el proyecto que ingresó el viernes al Congreso. 

“Este es un presupuesto que cuida con celo el buen uso de los recursos de las chilenas y chilenos, que pone controles de probidad más estrictos para evitar que cualquier persona inescrupulosa use de manera incorrecta los recursos destinados a satisfacer las necesidades sociales”, señaló Boric mediante cadena nacional.  

El anuncio generó reacciones cruzadas en el ámbito político, por un lado, desde el oficialismo comparten “poner los intereses de Chile primero”, mientras que en la oposición señalan “exceso de voluntarismo”. 

A favor se manifestó el jefe de bancada del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri quien señaló que “un presupuesto con énfasis en la salud, seguridad, la vivienda y el buen uso de recursos públicos es un presupuesto pensando en Chile. El Gobierno hace lo correcto al poner acento en seguridad social, económica y pública”. 

“Esperamos que en la discusión en el Congreso, todas las fuerzas políticas pongan los intereses de Chile por sobre los pequeños intereses políticos“, agregó. 

En esta misma línea, la diputada socialista Daniella Cicardini, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, acotó que “acá hay un presupuesto responsable, con un fuerte foco reactivador y en dar seguridades; seguridad en lo social, seguridad pública y en la respuesta ante necesidades muy sentidas en vivienda, salud, educación, niñez, género y cuidados. Por primera vez reflejará el aporte del royalty, todo aquello unido y reforzado por el hilo de la probidad y buen uso de los recursos públicos”. 

“Por todo ello espero que podamos debatir este presupuesto en el Congreso con la oposición, pero espero sea desde el ánimo honesto de perfeccionarlo y no desde el obstruccionismo y la pequeñez política que sólo le hace daño al país”, añadió. 

“Exceso de voluntarismo” 

Por otro lado, hay quienes manifestaron su disgusto ante el presupuesto 2024, desde Renovación Nacional, La diputada Sofía Cid sostuvo que “es un exceso de voluntarismo decir que el presupuesto maneja bien la economía y el crecimiento cuando el Gobierno no ha sido capaz de reactivar la economía”. 

“Respecto del 3,5% de aumento, hay que revisar en detalle que los mayores recursos que se anuncian no terminen en empleos públicos que no benefician a las personas y que solo sirven para aumentar costos del aparato burocrático”, puntualizó.  

Bajo esta perspectiva, el diputado Frank Sauerbaum, jefe de bancada RN, expresó “el anuncio del Presidente del crecimiento del gasto del 3,5% no va en línea con el crecimiento económico que vamos a tener este año, que es del 0%, y la proyección del próximo año no es muy auspicioso tampoco. Tenemos hoy día una recesión económica muy dura que nos tiene con 800.000 cesantes, y por lo tanto hay que hacerse cargo de que tenemos menos ingresos. Ahora, lo importante es que este aumento sea gastado realmente en lo que a los chilenos les preocupa”. 

En este sentido, el subjefe de bancada, Jorge Guzmán, dijo que “es de esperar que esta vez los anuncios del Presidente Boric sí se hagan realidad y que el Presupuesto del año 2024 vaya destinado a las principales necesidades y urgencias de los chilenos, en materia de seguridad, en materia de salud, educación, y por cierto garantizando crecimiento, desarrollo y la buena utilización de los recursos públicos”. 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto