En la localidad de la Caspana, se realizó una ceremonia de entrega de tres vehículos junto a una ambulancia y cinco teléfonos satelitales, los cuales se distribuirán en las comunidades de Lasana, Ayquina, Caspana y Toconce.
Al contar toda la población de la comunidad del Alto El Loa, considerando a Chiu-Chiu, Ayquina, Caspana, Toconce, Cupo, Turi, Estación San Pedroy la Lasana, es un total de 1469, concentrándose en su mayoría, en personas mayores y adultas. Es por eso, que el departamento de salud invirtió todos estos equipos y dispositivos para cubrir de mejor manera las necesidades que se presentan.
En este sentido, Alejandra Bautista, directora (s) del departamento de salud, comentó detalles sobre esta entrega, “el día de hoy se realizó la entrega de cuatro vehículos, tres camionetas y una ambulancia que es para todo el Alto El Loa, camionetas que serán utilizadas en Caspana, Ayquina, y en Chiu Chiu,[…] más una ambulancia que vamos a implementar en todo el Alto El Loa. Además, se hace entrega de 5 teléfonos satelitales, los cuales serán distribuidos en las zonas donde se pierde la señal cuando existan temporales, lluvias o cuando están en la temporada de inviernos altiplánicos”.
Esta inversión favorecerá la conectividad y respuesta oportuna de los TENS y Equipo Rural, frente a las necesidades de atenciones de salud y emergencias que surjan en los poblados del Alto El Loa. En cuanto a la inversión, las camionetas corresponden a un monto total de $50.400.000; los teléfonos satelitales a un monto total de $15.800.000 y la ambulancia fue financiada por un proyecto presentado al Gobierno Regional, a través de un FDNR, el cual asciende a un monto de $73.978.023.
Luisa Anza Terán, secretaria de la comunidad de Caspana, expresó que “esto es un recurso que es fundamental para nuestro pueblo, para estar comunicado con salud en Calama, con el hospital y esto genera un desarrollo grande para nuestro pueblo, porque si bien es cierto necesitamos la buena comunicación, llevar a nuestros enfermos, que sea agilizado muy rápidamente, porque a veces nuestros abuelos se nos mueren acá”.