Uno de los tantos atractivos turísticos del Valle del Elqui radica las condiciones climáticas que mantienen agradables temperaturas templadas gran parte del año, de esta forma, además, se da el ambiente perfecto para la producción de vino, que, en la combinación de la tierra y los recursos hídricos, transforman la zona en el escenario perfecto para el desarrollo de la viticultura.
¿Pisco o vino? Eso lo decides tú, si bien, hay una mayor producción de uvas moscatel para el pisco, también se cultivan Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménère, Syrah, Chardonnay y Zinfandel. La oferta para los turistas es más que tentadora, un buen vino, naturaleza plena entre cerros y arbustos, ríos y el mar de Coquimbo y La Serena a pocos kilómetros de distancia.
Por otro lado, en los años 90, también se descubrió que el Valle del Limarí, a 197 Km del Valle del Elqui, era apropiado para el cultivo de cepas nobles. Ya que posee condiciones climáticas y suelos similares a los del Valle. Su viñedo abarca casi 1.700 hectáreas, de las cuales cerca del 50% están sembradas con cabernet sauvignon.
Una de las viñas abiertas al público que ofrece tours y degustaciones es la Viña Cavas del Valle, ubicada en Ruta R485, km 14,5, comuna de Paihuano, en el corazón del Valle del Elqui. Las instalaciones de Cavas del Valle se pueden recorrer gratis, gracias a los tours sin costo que se hacen todos los días, entre 10 AM a 8 PM.
Sin necesidad de agendar previamente, puedes visitar las bodegas y terminar el paseo con una degustación. Por otro lado, también se puede optar al tour premium que tiene un valor de $7000 e incluye una degustación con maridaje a la orilla de la laguna.
A más de 2.000 metros sobre el mar de encuentra Viñedos de Alcohuaz, ubicada en Ruta D485 camino a Alcohuaz. Para disfrutar del tour se debe agendar previamente. “Los vinos de Alcohuaz, son vinos de altura, con el inconfundible efecto de la triangulación de tres factores fundamentales: el sol, los suelos de granito y la altitud”, resaltan desde la página web.
Otra opción para tener un día de relajo y buen vino es Closs Santa Ana, en Peralillo, Vicuña. Un ambiente familiar y cercano que hace de la experiencia un momento inolvidable.
Que ..bueno ..que ..estor truu deveria aver mas