Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI Antofagasta, en colaboración con el Laboratorio de Criminalística Regional, se desplazaron al sector de Coloso, camino a playa Escondida de la ciudad, tras recibir una instrucción de la Fiscalía Local sobre el descubrimiento de osamentas humanas.
Una vez en el lugar, los oficiales examinaron los restos encontrados en un basural clandestino, ubicado a unos 300 metros de la ruta, donde encontraron los restos dispersos sobre basura incinerada, destacando un cráneo colocado sobre un tambor.
Tras realizar las pericias correspondientes, los investigadores determinaron preliminarmente que se trataba de un cráneo destinado para estudio, el cual fue encontrado entre la basura por un transeúnte del sector.
Finalmente, la Fiscalía fue informada de lo ocurrido y solicitó remitir los antecedentes, mientras que los restos óseos fueron fijados fotográfica y planimétricamente, para posteriormente ser levantados para su envío a la institución correspondiente.