Con el objetivo de pedir lluvias para la Provincia de Copiapó y el resto de la Región de Atacama, la comunidad de la Junta de Vecinos “Valle Unido” de Juntas del Potro, ubicada en la parte alta de la comuna de Tierra Amarilla, realizó la tradicional Fiesta de San Isidro, patrón de los campesinos y santo, el pasado 27 y 28 de mayo.
En la actividad religiosa participó el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas; el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga; el obispo de Copiapó, Ricardo Morales; el gerente general y presidente ejecutivo de Caserones, Gonzalo Araujo y el presidente de la Junta de Vecinos “Valle Unido”, Misael Cruz, además de cientos de invitados de la comunidad.
Este año la tradicional cabalgata, en la cual participaron más de 50 jinetes, se realizó desde la capilla de Juntas del Potro hasta la parcela Quebrada Seca, donde se realizó una Misa a la Chilena que incluyó música folclórica en vivo, además de bautizos.
“Estamos felices de nuevamente realizar esta actividad y contentos porque nos acompañaron muchos jinetes y la comunidad en general. Agradezco a quienes nos apoyaron en esto”, dijo el presidente de la Junta de Vecinos Valle Unido, Misael Cruz.
En tanto, el gerente general y presidente ejecutivo de Caserones, Gonzalo Araujo, indicó que “esta es una actividad muy importante de relacionamiento con nuestras comunidades cercanas. Creo que es una forma de mostrarles que estamos insertos y participamos con ellos en las instancias más importantes, especialmente esta, por la relevancia del agua para la región”.
Para el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas “esta es una gran celebración que concita mucha participación de los agricultores y ganaderos del sector, también la empresa minera Caserones que está muy presente desde siempre en este evento”.
Por su parte, el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga dijo que “esta es una actividad patrimonial de Tierra Amarilla, que nos identifica mucho, sobre todo por las costumbres y tradiciones campestres a través de esta cabalgata con autoridades, vecinos y vecinas del sector, con el apoyo de Caserones, que ya se ha convertido en una tradición”.
La Misa a la Chilena en Quebrada Seca fue celebrada por el obispo de Copiapó, Ricardo Morales, quien destacó la relevancia de la fiesta. “Es una oportunidad hermosa para que la familia confluya en torno a una expresión de fe tan importante como esta”, expresó.
La actividad, que duró dos días, finalizó con una despedida de bailes religiosos y una procesión desde la sede social de la Junta de Vecinos “Valle Unido” hasta la capilla de San Isidro en Juntas del Potro.