En tan sólo tres días, Carabineros de la Prefectura de Antofagasta detuvo a 65 personas, quienes mantenían órdenes vigentes y que se encontraban prófugos de la justicia.
Esta labor se concentró en la comuna de Antofagasta entre el 12 al 15 de junio, y estuvo liderada por el OS9 de Antofagasta con el apoyo operativo de Carabineros del OS7, el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos, el Sistema de Información Policial, Intervención Policial “Centauro” y las unidades territoriales (comisarías y subcomisarías).
Al respecto, el comandante Héctor Cabrera, subprefecto de Antofagasta, explicó que este despliegue se enmarca en el Plan Calles Sin Violencia y que tiene que ver con la “búsqueda de personas que tienen órdenes de detención pendiente con el fin de reducir la criminalidad y también generar una mejor percepción de seguridad de las personas”.
Además, según señaló el comandante Cabrera, todos los detenidos en este operativo registran antecedentes o reincidencias, evitándose con ello la posibilidad que volvieran a cometer un ilícito.
Al hacer un desglose de los delitos por los que eran requeridos en estos tres días, 2 de ellos eran buscados por violación y almacenamiento de pornografía infantil, 13 por diversos tipos de robos, entre los cuales hay robos con intimidación y con violencia, 3 por microtráfico, 4 por conducir en estado de ebriedad y 43 por otros delitos.
Este es el resultado del trabajo de inteligencia policial e investigativo que realiza Carabineros y que apunta a dar con el paradero de personas con órdenes de detención vigente y en este caso puntual, se materializó en un servicio focalizado de tres días y que abarcó distintos puntos de la capital regional.
Cabe destacar, que este tipo de operativos se continuarán desarrollando y se ampliarán a otras comunas.