Diligencias realizadas en el sitio del suceso por parte del equipo ECOH de la Fiscalía Regional de Antofagasta y la Brigada de Homicidios de la PDI, permitieron la rápida detención de dos ciudadanos venezolanos, de 27 y 25 años, por su participación en el homicidio descubierto la tarde de ayer en la Plaza Pablo Neruda, sector costero central de Antofagasta.
Según información preliminar, los sujetos habrían tenido participación directa en la muerte de la víctima, aún no identificada, cuyo cuerpo fue encontrado calcinado al interior de una estructura abandonada en el extremo norte del citado parque.
El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, informó que esta mañana ambos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de la ciudad, que declaró legal su detención, ampliando la misma hasta el día lunes, fecha en que serán formalizados.
El persecutor explicó que, en estos días, se realizan una serie de diligencias imprescindibles para el desarrollo de la investigación, entre ellas, establecer científicamente la dinámica de los hechos, el origen de las lesiones y causa de muerte de la víctima, así como también avanzar en la identificación de la persona fallecida. “Por el estado en que se encontró el cadáver, de momento sólo podemos decir que se trata de una persona adulta, de sexo masculino, posiblemente extranjero, de una edad que estimada entre 30 y 35 años”, aseveró.
Castro Bekios manifestó, asimismo, que es necesario establecer la calificación jurídica del hecho, pues, dependiendo de sus circunstancias, podría tratarse de un homicidio simple o un homicidio calificado, lo que incide directamente en la pena.
El persecutor destacó el rápido trabajo investigativo desarrollado por el equipo ECOH y la Brigada de Homicidios de la PDI, bajo dirección de la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja, FACC de Antofagasta, que permitió en sólo algunas horas lograr la identificación y detención de los presuntos responsables del crimen.
“Desde que se constituyeron los equipos de investigación en el sitio del suceso, hasta el momento de la detención de los presuntos responsables, transcurrieron sólo algunas horas, lo que da cuenta de un trabajo eficiente y coordinado por parte de ambas instituciones”, manifestó el fiscal.
Ambos detenidos se encuentran en situación irregular en el país.